Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crónica 87 Convención Bancaria: ¡Ya abrimos! El grito de los acapulqueños al mundo

¿Acapulco de verdad está listo para recibir a los asistentes a la 87 Convención Bancaria?

Foto: EE

Foto: EE

¿Acapulco de verdad está listo para recibir a los asistentes a la 87 Convención Bancaria? Seguro que sí, al menos el personal del Aeropuerto, el conductor del autobús y los meseros de uno de los restaurantes donde hoy desayunamos algunos de los reporteros que venimos a cubrir este evento, lo están, sin duda que lo están.

Nunca había visto tan contentos a los meseros por atendernos, a las señoras del aseo, felices de poder traerme una pasta de dientes; al personal de recepción, a la chica que jala el agua en uno pasillo del hotel; a los que acomodan las sillas junto a las albercas. Y cómo no estar contentos si fueron meses sin poder trabajar y hoy por fin tienen un poco, un poquito de esperanza.

He venido a este hotel en muchas ocasiones, el Pierre Marques, que forma parte de Mundo Imperial, sede de la Convención Bancaria, y se puede ver que en donde solían estar los ventiladores del techo hoy solo hay cables colgando; hay huecos en el techo en donde seguramente había lámparas; hay manchas de humedad en las paredes, en el techo; la palapa del fondo de uno de los restaurantes ya no existe, en su lugar hay solo unas series de focos que seguro dan un poco de vida al lugar por las noches.

El trayecto del Aeropuerto de Acapulco al hotel donde se hospeda la prensa no es el mismo. Al pasar por el centro comercial La Isla destaca una gran manta en Liverpool, que dice “¡Ya abrimos!”, en un llamativo rosa mexicano, pero ahí siguen, aún sin poder abrir otros comercios como Carlos’n Charlie’s, a cuyo letrero le siguen faltando letras, pero sabemos que ahí está.

A lo lejos se ven los hoteles de más de cinco pisos aún con los vidrios rotos, entre ellos la famosa pirámide del Princess, el emblemático hotel que ha sede de la reunión de banqueros por años.

En el trayecto tomo fotos mientras converso con una compañera y gran amiga periodista con la que he coincidido en muchas coberturas; ambas estamos consternadas de ver un camión de redila estacionado en el Lobby del Princess, imagino que con material para la remodelación. En otro de las pirámides se ve cómo están bajando desde el último piso una especie de ventana; todo está lleno de personas que, literal, trabajan de sol a sol para poner de nuevo en pie este hotel, para recuperar lo más pronto posible la normalidad en Acapulco

Todos ellos están preparados, todos trabajando, muchos seguro no saben que en dos días estarán aquí las candidatas y el candidato a la presidencia, que, sin importar el color, deberán ofrecer -y garantizar- un futuro a estas personas.

Al final de cuantas ese es el título de la Convención: “El progreso de México, responsabilidad compartida”, porque la recuperación de este puerto, que es un trozo de México, y que para muchos en el extranjero es su primer contacto con este país, es uno de los eslabones de la cadena, si este eslabón de rompe será muy difícil poder seguir adelante.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete