Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

“Crowdfunding crece pese a falta de claridad de la autoridad”

La industria ha fondeado más de 8,492 millones de pesos en los últimos cinco años, es decir un crecimiento de 695% en dicho periodo.

El sector de fondeo colectivo (crowdfunding) mantiene un constante crecimiento; sin embargo, los recientes mensajes de la autoridad sobre el sector se "quedan cortos" respecto a la realidad de la industria, lo cual genera incertidumbre en sus usuarios y por ende en su posicionamiento en el mercado mexicano.

En entrevista, Miguel Ángel Mejía, director de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), describió que, en los últimos cinco años, con cifras al cierre del 2021, la industria en general ha fondeado más de 8,492 millones de pesos, es decir un crecimiento de 695% en dicho periodo; sin embargo, destacó que, pese al esfuerzo realizado por las plataformas del sector para su regularización, todavía no son reconocidas totalmente por la autoridad.

"El crecimiento se ha generado a pesar de que estuvimos en pandemia, de que somos una industria que fondeamos con dinero de terceros, no de nuestro balance, y a pesar de que la Ley Fintech se promulgó en el 2018 y todavía siguen saliendo disposiciones secundarias", comentó el director de la Afico, que representa a alrededor de 20 plataformas de crowdfunding.

El mensaje de la Afico llega después de que hace algunos días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitiera un comunicado sobre la obtención de créditos a través de las plataformas de crowdfunding, donde la autoridad detalló que actualmente reconoce a 11 instituciones de financiamiento colectivo como las únicas con autorización para operar y que forman parte del sistema financiero en México.

En este contexto, la Afico indicó que dicho mensaje se quedó corto, pues en la actualidad existen 14 instituciones de fondeo colectivo autorizadas, que son parte de un universo de 49 empresas de este tipo que han ingresado su solicitud, de las cuales algunas ya fueron rechazadas por la CNBV y al menos ocho, que ya operan, tienen su autorización condicionada, es decir, sólo deben de cumplir con algunos trámites para tener el aval definitivo.

"Somos una industria que estamos haciendo bien las cosas, los números hablan por sí solos. Nos preocupa que de repente un comentario, que tiene la mejor intención, se haya quedado corto y nos dé un golpe comercial, un golpe de reputación en ese sentido", destacó Mejía.

Aquí algunas de las entidades crowdfunding rechazadas:

  • Propeler.
  • Cumplo.
  • Rocktech.
  • Ocapital.

Enredo por un transitorio

La ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, establece que las entidades que iniciaron operaciones antes de su promulgación, en marzo del 2018, podrían operar al amparo del artículo octavo transitorio de la normativa, es decir, funcionarían hasta que tuvieran una resolución de la autoridad y en caso de ser rechazadas, tendrían que cesar su funcionamiento.

Por su parte, las entidades que se crearon posterior a la promulgación de la ley y hayan solicitado su autorización, no pueden operar hasta que la autoridad les dé luz verde para iniciar funciones.

En este sentido, de las 14 plataformas de crowdfuding autorizadas actualmente, 11 operaban al amparo del octavo transitorio, y ya su aval fue publicado, mientras que otras tres son consideradas de reciente creación, por lo que a pesar de que su oficio de autorización ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, deben de tener el permiso de la autoridad para comenzar operaciones.

El directivo de la Afico destacó que existen otras plataformas de fondeo colectivo que operan en plenitud al amparo del artículo octavo transitorio de la ley, lo cual no las vuelve ilegales a pesar de que todavía no tienen el aval definitivo de la autoridad. 

"Hay que imaginarse la preocupación de algún inversionista que tenga su capital en una plataforma que esté en operación por el octavo transitorio y que, además, tiene un oficio de autorización condicionada y que de repente vea que la institución donde tiene sus recursos no esté en ese listado de la autoridad", precisó Mejía.

Poca acción contra las piratas

El directivo de la Afico reconoció que, en el mercado, también existen plataformas que ni siquiera han buscado autorizarse, pero realizan la actividad de fondeo colectivo, la cual sólo está reservada para entidades autorizadas o que llevan a cabo un proceso de autorización ante la autoridad.

"Hemos levantado alrededor de 25 denuncias, ante las diferentes autoridades de este tipo de plataformas que hemos detectado, las detectamos, hacemos una investigación sencilla al respecto y una vez que tenemos la certeza de que efectivamente están haciendo actividades reservadas con toda la intención de defraudar al público, hacemos la denuncia correspondiente", detalló Mejía.

Pese a las denuncias existentes, la autoridad se ha rezagado en el último año respecto a la imposición de sanciones. La CNBV ha publicado 32 sanciones por infracciones a la Ley Fintech, por un total de 60.7 millones de pesos; sin embargo, apenas cuatro se han publicado en lo que va de este 2022.

"En el tema de la Ley Fintech han sido escasas las multas, ha habido dos o tres casos este año, pero la verdad eso nos preocupa, porque estamos haciendo un gran esfuerzo para estar al pie de la letra y vemos vivales que seguramente han defraudado a alguna persona", acotó.

Otro de los pendientes normativos es el aspecto fiscal, por lo que Mejía indicó que la Afico trabaja con un despacho para elaborar un manual de cómo cumplir en este aspecto y que será presentado a la autoridad como parte de su eje de buenas prácticas de cumplimiento.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete