Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cuatro bancos financiarán la compra de activos de Pemex

González Anaya anunció también que se dejará de invertir en pozos localizados en aguas profundas, además de cesar la explotación de campos someros que tengan un costo de producción por barril arriba de 25 dólares.

Cuatro bancos se han comprometido hasta ahora para financiar al fondo estadounidense KKR en la compra de activos de Petróleos Mexicanos, dijeron fuentes a Reuters Loan Pricing Corp, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Sin embargo, las fuentes indicaron que es poco probable que el acuerdo se concrete en el monto original, y que se espera que los tramos del financiamiento y los activos involucrados sean reducidos.

Credit Agricole, Mizuho y SMBC son colocadores asociados, mientras que KDB también se ha unido, agregaron.

IFR reportó previamente que el préstamo garantizado se lanzó en febrero por 1,350 millones de dólares a través de Credit Agricole, para financiar a KKR en el acuerdo de venta con fines de arrendamiento de 15 activos de infraestructura de Pemex.

El paquete de financiamiento comprende un préstamo de 280 millones de dólares en un tramo de cinco años a 200 puntos base (pb) sobre la tasa Libor; otro de 745 millones de dólares a 10 años a un costo de 250 pb sobre Libor, y 225 millones de dólares a 12 años con 275 pb sobre Libor.

También hay un préstamo revolvente a 5 años por 100 millones de dólares, pagando 200 pb sobre Libor.

Los activos incluyen 11 ductos, un sistema de cables submarinos, dos plataformas (no de perforación) y una planta de compresión de gas.)

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció a principios de año un plan de recorte presupuestal de alrededor de 100,000 millones de pesos, siendo la producción y exploración el área más afectada con una reducción en su presupuesto de 46,800 millones de pesos.

González Anaya anunció también que se dejará de invertir en pozos localizados en aguas profundas, además de cesar la explotación de campos someros que tengan un costo de producción por barril arriba de 25 dólares.

Austeridad

Para que Pemex sea rentable, el funcionario destacó que se emplearán técnicas para hacer más eficientes los procesos administrativos de la paraestatal, así como ajustar el gasto de operación de inversión para que ésta pueda ser rentable en el entorno actual, lo que equivaldrá a un ahorro de 6,200 millones de pesos.

Anunció que el recorte presupuestal significó que Pemex dejara de producir un estimado de 100,000 barriles de crudo al día, quedando la producción total en 2,130 millones de barriles diarios.

El bache financiero por el que atraviesa Pemex llegó hasta los trabajadores, pues en lo que va del 2016, alrededor de 1,500 trabajadores sindicalizados de la petrolera han sido cesados de sus plazas laborales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete