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Sector Financiero

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De las empresas, 60% nunca ha solicitado financiamiento

Más de la mitad de los encuestados no lo hace porque no le interesa o no lo necesita: ENAFIN 2015

Casi 60% de las empresas que operan en el país nunca ha solicitado o tenido financiamiento de ningún tipo, según arroja la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN 2015) elaborada de forma conjunta entre el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El documento precisa que el principal motivo por el que gran parte de las empresas nunca ha solicitado crédito, es simplemente porque no le interesa o no lo necesita, con 51% de las respuestas. La segunda causa es que consideran que los créditos son caros (21.9%); y a ésta le siguen que cuentan con otros medios para cubrirse, y no tienen los requisitos, entre otros.

De acuerdo con la encuesta, entre más pequeña es la empresa, menos recurre al financiamiento, pues mientras 54% de las grandes y 67% de las medianas sí lo han solicitado en algún momento de su operación; en las pequeñas este porcentaje se reduce a 44% y en las micro hasta 32%, es decir, 68% de los micro negocios nunca ha pedido financiamiento.

Las principales limitantes del financiamiento de las empresas, según la encuesta, son los altos intereses que se cobran, con 51% de las respuestas; seguida de muchos requisitos que hay que cubrir con 29%, entre otros como muchos trámites y comprobación de ingresos.

Para cubrir esta falta de financiamiento, las empresas recurren a recursos propios para solventar sus operaciones. Estos son en su mayoría utilidades, ahorros y venta de activos.

De las empresas que sí acuden a la banca comercial para financiarse, la mayoría lo hace porque ya era cliente del banco, o porque consideran que cubren intereses y comisiones más bajas que otras opciones.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, destacó en conferencia la importancia del crédito bancario a las empresas, dado que hoy representa 50% de la cartera total de la banca comercial, alrededor de 2.2 billones de pesos.

Refirió que ejercicios como esta encuesta sirven para delinear políticas públicas en la materia, y en este tenor llamó al sector financiero a acercar el crédito a las empresas más jóvenes y de menor tamaño, que normalmente son las que tienen mayores dificultades para sobrevivir.

Enfatizó la necesidad de que se apoye el uso de otros servicios financieros además del crédito, como las terminales punto de venta, pues destacó que aunque ha habido avances en la materia falta mucho por hacer en infraestructura.

Por ejemplo, se dio a conocer también que del total de las empresas encuestadas, sólo 32.5% acepta pagos con tarjeta, y el resto, 67.5%, no lo hace. De éstas, las del sector comercio son las que más aceptan con 51 por ciento.

En cuanto a otros servicios bancarios utilizados, la mayoría afirmó contar con una cuenta empresarial con chequera y banca por Internet; seguidas por cuentas de depósito empresarial y dispersión de nómina, entre otros. Respecto a los medios para realizar operaciones financieras, la mayoría lo hace por canales en línea y sucursales, y una mucho menor proporción en cajeros automáticos.

En seguros, un poco más de avance

La encuesta también preguntó sobre la contratación de seguros por parte de las empresa, y 60% contestó que sí tiene, el resto que no. Las del sector de construcción son las que más lo hacen con 75%, seguidas de las de comercio con 67%; las de manufacturas con 59% y las de servicios con 56 por ciento.

El principal seguro contratado por parte de las empresas que sí lo hacen es el de daños a activos fijos, seguido del de responsabilidad civil; y en menor proporción los de gastos médicos mayores, vida y accidentes.

Aquí también, las empresas que respondieron no tener seguros contratados argumentaron que son caros, no les interesa y no los necesitan.

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