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Defraudan a aseguradoras
Los ajustadores y empleados de mandos medios de las aseguradoras son los culpables de los fraudes hacia las compañías de seguros, afirmó Paris Greene, abogado de la Asociación Mexicana para el Fomento de la Cultura del Seguro y la Fianza (Amfosef).
Los ajustadores y empleados de mandos medios de las aseguradoras son los culpables de los fraudes hacia las compañías de seguros, afirmó Paris Greene, abogado de la Asociación Mexicana para el Fomento de la Cultura del Seguro y la Fianza (Amfosef).
Están coludidos y en algunos de los casos solicitan un deducible cuando no es procedente y se quedan con él o se ponen de acuerdo con el asegurado para que pague menos y le cobren alguna comisión , destacó el especialista.
Aldo Ocampo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas, destacó que se ha detectado que empleados de las aseguradoras alteran los reclamos para que las empresas paguen más y así compartir ganancias.
Desde el 2005 a la fecha, las compañías de seguros han perdido más de 30 millones de pesos por fraudes, según informes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
El director general del organismo, Manuel Crosswell, informó que han atendido 107 casos de fraude, de los cuales sólo se han resuelto 37, se debe a que son litigios lentos.
Lo que debe de hacer una aseguradora es tener mejores controles internos administrativos, para evitar que se cometan estafas , dijo Crosswell.
Jorge García Villalobos, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, aseguró que han detectado casos donde, en efecto, los fraudes son realizados por empleados de las aseguradoras Son personas que realizan la venta de los seguros y en otras ocasiones los asegurados son los que manifiestan falsamente algún siniestro para sacar algún beneficio económico , manifestó el especialista.
García Villalobos expresó que hace falta materia preventiva al interior de las aseguradoras, es decir, éstas deben revisar al personal que colabora con ellos, para ver qué tan éticos son en sus procedimientos.
ytorres@eleconomista.com.mx