Lectura 3:00 min
Demasiado optimismo en mercados, puede ser peligroso: IIF
El instituto advirtió que el flujo de capital de inversión que ha llegado a los mercados emergentes en los últimos tres trimestres, podría significar una amenaza para los mercados globales.
El flujo de capital de inversión que ha llegado a los mercados emergentes en los últimos tres trimestres, podría significar una amenaza para los mercados globales, advierte el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés).
La institución que agrupa a los 375 bancos y entidades de inversión más importantes del mundo, teme que los mercados se estén adelantando a verificar que los fundamentos de la recuperación sean sólidos, lo que podría generar inestabilidad de no confirmarse.
Al difundir su último reporte del año, identificado como Global Monitoring Report, el instituto refiere un incremento en el flujo de capital hacia mercados emergentes de 53,000 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.
Esto significa un aumento acumulado de 63% respecto al mismo lapso del año pasado. A diferencia de la cartera en mercados emergentes, el reporte muestra que el incremento hacia mercados avanzados ha crecido apenas 23% en el mismo periodo.
El flujo y proporción de capital hacia los mercados emergentes tendría que ser consistente con los fundamentos económicos. Cuando las inversiones fluyen demasiado rápido, existe el riesgo de que la confianza se deteriore y el dinero se evapore igual de rápido , destaca el documento.
Para los financieros del IIF, podríamos estar frente a distorsiones de precios de los activos en un ambiente de liquidez plena. De ahí que hagan un llamado a la cautela a los inversionistas y administradores de fondos, para evitar que se estén subestimando los riesgos.
Atención autoridades
La entidad, de la que es director gerente Charles Dallara, explica en el reporte que las bajas tasas de interés en las economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos y Europa, han contribuido en todo este año al aumento de flujos de capital hacia los mercados emergentes.
Y con ello han debilitado al dólar estadounidense. Hay que recordar que las tasas de EU tienen ya un año en el rango de 0 a 0.25 por ciento.
Pero a pesar del riesgo financiero para los mercados emergentes, observan que la Reserva Federal (Fed) ha actuado bien para otorgar con esta medida un estímulo al crecimiento de la economía.
Anticipa que la tarea entonces para revertir un eventual ajuste de mercado, tendría que estar en manos de los bancos centrales de los mercados emergentes. Pues el aumento de precios de los activos y el fortalecimiento del crecimiento económico tendría que llevarlos a un incremento en sus tasas de interés.
Las autoridades también deben jugar un rol. Aunque Dallara dijo que el grupo no estaba defendiendo un enfoque específico frente al asunto, afirmó que se deberían considerar políticas que incluyan incrementos a corto plazo en los requerimientos a la inversión.
ymorales@eleconomista.com.mx