Lectura 3:00 min
Detenida, Comisión de Inteligencia Financiera
Notarios, abogados y contadores tendrían que reportar operaciones inusuales, pero la iniciativa se encuentra detenida, principalmente ante la negativa de los notarios del país.
Pese a que desde octubre del 2008 existe una iniciativa en el Senado de la República para que todo el sistema financiero, al igual que notarios, abogados y contadores denuncien operaciones sospechosas de lavado de dinero, ésta se encuentra detenida, principalmente ante la negativa de los notarios del país.
Los senadores Minerva Hernández (PRD) y René Arce, experredista, propusieron la creación de la Comisión Nacional de Inteligencia Financiera como organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda con personalidad jurídica y patrimonio propios, la cual tendría como objetivo establecer medidas y procedimientos para prevenir, detectar e impedir que el sistema financiero mexicano sea utilizado para la realización de actos u operaciones vinculadas con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Dentro de la iniciativa de ley se propone que las entidades que integran el sistema financiero mexicano, como otras personas morales y físicas, estén obligadas a reportar a la nueva Comisión en caso de detectar cualquier operación financiera o de otra índole, en las que estuvieran involucrados recursos de procedencia ilícita.
Con esto se da cumplimiento a una de las principales recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual forma parte México.
Frenan notarios
Fuentes cercanas a la discusión informaron que los notarios han sido quienes han frenado la discusión en comisiones de esta iniciativa.
El argumento de los notarios es que ellos no son los responsables de cada uno de los actos de sus clientes, sino sólo de dar fe pública de los hechos de las personas que acuden a ellos .
Actualmente, el Código Penal Federal tipifica el lavado de dinero con sanciones que van de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa.
Se busca prevenir ilícitos en el país
Los que estarían obligados a denunciar las operaciones sospechosas de la nueva Comisión, además de todas las empresas del sistema financiero son:
- Casinos y personas físicas o morales que como actividad habitual exploten juegos de azar.
- Inmobiliarias, auditores, contables externos o asesores fiscales.
- Los notarios y abogados cuando participen en la concepción, realización o asesoramiento de transacciones por cuenta de clientes, relativas a la compraventa de bienes inmuebles o entidades comerciales.
- Las personas físicas o morales que reciban donaciones o aportes de terceros.
- Casas de empeño en sus modalidades de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y de Instituciones Privadas (IP).
- Las Secretarías de Seguridad Pública y Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, la Administración General de Aduanas, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.