Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Dudas sobre recuperación mantendrán nerviosismo en mercados

Los datos sobre el desempleo en EU hacen dudar del pronto repunte en la actividad económica mundial y en particular de México, que no puede salir de su peor recesión en 70 años.

Los mercados mexicanos operarían nerviosos la semana próxima debido al pesimismo inyectado por el más reciente dato de la situación laboral de Estados Unidos, una evidencia de que aún hay dudas sobre la recuperación del mayor socio comercial de México.

Cifras oficiales mostraron que Estados Unidos perdió 263,000 empleos en septiembre, un número muy superior al consenso del mercado, y que golpeó la expectativa de que un pronto repunte de la mayor economía del mundo podría sacar a México de su peor recesión en más de 70 años.

"Ese dato tiene una influencia importante que dura dos, tres semanas hasta que van saliendo otros que cambian la percepción del mercado o la confirman", explicó Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

Las pesimistas apuestas de los inversionistas, un día antes de la divulgación del dato laboral, arrastraron al peso a su peor caída en un mes, mientras que la bolsa registró su mayor baja porcentual desde el 22 de junio.

Para la semana próxima, no se esperan datos de igual relevancia, lo que contribuiría a mantener la tensión de los mercados locales y del resto del mundo.

"No es una semana cargada de datos fuertes entonces creo que los mercados mexicanos van a estar pendientes de la reacción de los mercados globales a los datos de Estados Unidos del desempleo y a lo que ocurra con el paquete económico del 2010", agregó Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiaban.

En la semana, el tipo de cambio podría operar en torno a los 13.60 por dólar, aunque con una clara tendencia alcista.

En tanto, la bolsa de valores se orientaría a la toma de utilidades, con un rango de 28,000 a 28,600 puntos.

Lo que puede suceder

  • Con relación al mercado bursátil: "después de los malos datos de esta semana, las bolsas en general, sobre todo la de México se ven con más apetito de tomar utilidades", dijo Eduardo Avila, gerente de análisis de Monex.
  • "Se ve que el IPC podría tener un periodo de consolidación, con periodos de baja, de ajustes, porque no hay muchos datos económicos que puedan meter más dirección al mercado", agregó.
  • Con relación al mercado de deuda: "esperamos que las tasas bajen un poco, sobre todo la de seis meses ya que están siguiendo al mercado de Estados Unidos y el largo plazo continúa bajando", dijo un operador.
  • Con relación al mercado de cambios: "creo que va continuar algo la presión. Si nos va bien veremos niveles de 13.60 y más bien creo que vamos a ver niveles por arriba de 13.80 quizás 13.90 por dólar", afirmó Correa.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete