Lectura 4:00 min
EPN pide a banqueros apoyar el crecimiento
Dice que la reforma financiera, que se presentará en breve al Congreso, se suma a otras transformaciones que han llevado a cabo, como la laboral Afirma que México puede convertirse en potencia económica.
Acapulco, Gro. Ante banqueros del país, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el gran reto de la banca es prestar más y fomentar la inclusión financiera.
Estoy seguro de que la banca estará a la altura del reto , confió el Mandatario al inaugurar la 76 Convención Bancaria en el puerto.
Acompañado de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el Jefe del Ejecutivo defendió que precisamente ése es el objetivo de la reforma financiera que se presentará en los próximos días.
Cabe recordar que la presentación de la iniciativa fue aplazada al romperse el diálogo con las fuerzas políticas, agrupadas en el Pacto por México, que denunciaron un presunto manejo electoral de programas sociales en Veracruz y que involucró a su ayer acompañante, la secretaria Rosario Robles Berlanga.
Así, ante los representantes del sector bancario y las cúpulas empresariales del país, Peña recordó que desde hace un año, aún como candidato a la Presidencia, habló en este mismo foro de abrir el crédito.
Hoy, México está frente a la oportunidad de convertirse en potencia; nos corresponde a nosotros aprovechar esta oportunidad, indicó el priísta, quien presentó un panorama de estabilidad económica, con finanzas públicas sanas y una banca fuerte con bajos índices de morosidad.
El gran reto de nuestra banca es prestar más para acelerar el crecimiento en beneficio de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas del país , destacó.
Peña Nieto dijo que se deben aumentar las oportunidades para que más personas tengan acceso a servicios y productos financieros de calidad a través de la bancarización.
Estamos decididos a darle mayor certidumbre al otorgamiento del crédito, a fortalecer su marco jurídico y generar incentivos correctos para promover el crecimiento .
El Ejecutivo federal refirió que además se dará impulso a la banca de desarrollo, la cual deberá crear productos financieros que busquen la igualdad entre hombres y mujeres.
Añadió que la reforma financiera, a presentarse a través del Pacto por México, ampliará el acceso al crédito para sectores como las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para un país, el crédito es sin duda la palanca insustituible para fomentar y promover el crecimiento económico , destacó el Ejecutivo, quien argumentó que las grandes economías del mundo tienen un sistema financiero que promueve el ahorro interno y lo convierte en créditos, para que los empresarios y emprendedores le den un uso productivo.
Esto es lo que queremos lograr con la reforma financiera que próximamente estaremos presentando al Congreso , añadió.
Asimismo, detalló que la reforma financiera se suma a otras transformaciones que han llevado a cabo, como la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones.
En el Pacto por México tenemos una agenda para crecer económicamente, prosiguió Peña, con una reforma fiscal para el pago de impuestos justos, y una reforma energética que permita elevar la productividad de la empresa que seguirá siendo nacional -Pemex- y con rectoría del Estado.
Buscan consenso político
HARÁN CAMBIOS ANTES DE PRESENTAR REFORMA
El paquete de iniciativas de la reforma financiera integral podría ser ajustado, según fuentes consultadas. En la reanudación del diálogo en el marco del Pacto por México, se está haciendo una nueva revisión de la propuesta con el fin de que se tenga un consenso no sólo entre las partes políticas involucradas, sino también del sector financiero.
La reforma abarca un proyecto ambicioso que refuerza, sobre todo, el marco legal de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Por lo que, entre los cambios que probablemente se harán a la iniciativa original, se prevé que no se cederá en la propuesta para la subrogación y portabilidad de cuentas en los créditos hipotecarios.
Además, la iniciativa para desincentivar las posiciones de las instituciones de crédito en valores gubernamentales está todavía en análisis.
Los banqueros del país enfatizaron que las inversiones en bonos del gobierno se hacen con el fin de que estén en condiciones para enfrentar préstamos de largo plazo.
valores@eleconomista.mx