Lectura 2:00 min
El Banco de Canadá recorta por segunda vez consecutiva su tasa de interés: ¿En cuánto la ubicó?
El Banco de Canadá recortó este miércoles su tasa de interés en 0.25 puntos, hasta situarla en 4.5%, estimando que "las presiones inflacionarias generalizadas se están aliviando".
El Banco de Canadá redujo ayer 24 de julio, su tasa de interés clave a 4.5%, afirmando que el segundo recorte consecutivo de 25 puntos base (pb) estuvo justificado debido a la desaceleración de la inflación.
Canadá mantuvo estable su tasa de referencia durante casi un año en 5.0%, su nivel más alto en dos décadas, antes de iniciar un recorte a principios de junio.
Esa reducción hasta 4.75% la convirtió en la primera economía del Grupo de los Siete (G7) en flexibilizar la política monetaria en el ciclo actual.
“Dado que las presiones sobre los precios siguen disminuyendo y se espera que la inflación se acerque a 2%, el Consejo de Gobierno decidió reducir la tasa de interés de política en otros 25 pb”, dijo el banco central de Canadá en un comunicado.
Después de un repunte inesperado en mayo, la tasa de inflación anual de Canadá se desaceleró a 2.7% anual en junio, señaló el banco, allanando el camino para el recorte de tasas de ayer 24 de julio.
Aunque los modestos recortes no harán que el crédito sea significativamente más barato para los canadienses, se espera que el fin del ciclo de ajuste de la política monetaria infunda confianza en la economía.
Sin embargo, el banco central redujo su previsión de crecimiento económico anual de 1.5% a 1.2 por ciento.
“A medida que la inflación se acerca al objetivo de 2%, el riesgo de que la inflación sea mayor a lo esperada debe equilibrarse cada vez más con el riesgo de que la economía y la inflación puedan ser más débiles de lo estimado”, mencionó Tidd Macklem, gobernador del Banco de Canadá, a la prensa.
“Si la inflación continúa disminuyendo en términos generales, tal como nuestro pronóstico, es razonable esperar más recortes en nuestra tasa de interés de política”, expresó Macklem.
Claire Fan, analista económico de Royal Bank of Canada, espera “dos recortes de tasas adicionales este año, uno en cada reunión después de la de hoy, que reducirán la tasa de referencia a un nivel todavía restrictivo de 4% para finales del 2024”.
La próxima reunión de política monetaria del banco central canadiense será el 4 de septiembre.