Lectura 3:00 min
El Mano Negra busca entrar al rescate de Grupo ALTA
Actualmente, Grupo ALTA tiene incumplimientos que rondan los 4,200 mdd.
Desde hace algunos meses, el empresario Rafael Muñoz, también conocido como el Mano Negra, ha buscado entrar al rescate de Grupo ALTA, empresa que en la actualidad tiene incumplimientos que rondan los 4,200 millones de pesos, por diversos esquemas de inversión que manejó a través de varias razones sociales.
De acuerdo con información recabada por este medio, desde febrero de este año, Francisco Javier Hernández se presentó como director del grupo y representante legal de Rafael Muñoz, quien presuntamente era el principal accionista de Grupo ALTA, en relevo de Luis López Panadero y Salvador Abascal.
En ese entonces, Hernández, sin acreditar que la administración de Grupo ALTA ya estaba a su cargo, informó a los afectados detalles del proceso de reestructura de las empresas del conglomerado e indicó que, en caso de no tener los resultados deseados, existe una garantía inmobiliaria valuada en 350 millones de dólares que servirían para pagar a los cerca de 2,000 inversionistas por el incumplimiento de esta empresa.
De acuerdo con información del comité de afectados, el cual representa a 50% de los involucrados, dicha garantía consiste en un predio ubicado en el norte del país.
Dicho predio pertenece al inversionista que representa Francisco Hernández. Estamos en proceso de evaluar su potencial valor ante autoridades y entidades especializadas, y a la espera de un dictamen realizado por terceros, a fin de determinar con objetividad cuál podría ser el potencial avalúo comercial , se explica en un comunicado de dicho comité emitido en abril.
En el mismo comunicado se indica que en ese entonces Luis López Panadero y Salvador Abascal Álvarez todavía no habían demostrado los documentos que acreditaban la personalidad jurídica de Francisco Hernández, ni del Mano Negra, para intervenir con una garantía inmobiliaria en el proceso de reestructura de Grupo ALTA.
No han presentado copia de actas oficiales que indiquen cambios en el Consejo de Administración (de Grupo ALTA). Para asumir como válida esta representación es necesario se presente dicha documentación , refiere.
Hace algunos días, Hernández presumió ser el nuevo director de Grupo ALTA, en representación del Mano Negra, pero esta versión no ha sido confirmada.
A principios de este mes, los afectados solicitaron a Grupo ALTA entregar un certificado de libertad de gravamen, así como del uso de suelo de la garantía inmobiliaria que ofrece el Mano Negra. Asimismo, se solicitó la opinión de la consultoría Armour Secure, especialista en seguros inmobiliarios, pero no se han revelado los resultados.
Cuestionado personaje
El Mano Negra es un empresario del ramo turístico del norte del país, que en varias ocasiones ha sido señalado por fraude; sin embargo, en muchas acusaciones ha sido exonerado de dichos señalamientos.
De acuerdo con un escrito que ha circulado en redes sociales, aunque al Mano Negra se le ha vinculado en casos de fraude, éste se ha librado dichas acusaciones y ha comprobado su inocencia.