Lectura 4:00 min
El RU necesita nuevo modelo de relaciones con la UE: May
Una alianza cercana con la unión como la que tienen Noruega, Suiza o Islandia, la opción.
Reino Unido (RU) quiere adoptar un nuevo modelo para sus futuras relaciones con la Unión Europea (UE), declaró la primera ministra Theresa May y añadió que el acuerdo para abandonar el bloque debe tomar en cuenta las preocupaciones de los votantes británicos sobre la inmigración.
En declaraciones en una reunión con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en Bratislava -en la última de una serie de visitas diplomáticas tras la decisión del RU de dejar la UE-, May destacó la necesidad de mantener abiertas las posibilidades de alcanzar acuerdos en asuntos clave sobre la libertad de movimiento y el comercio.
Deberíamos estar motivados por lo que se haga para los mejores intereses de Reino Unido y para lo que funcionará para la Unión Europea, no por modelos que ya existen , indicó en una rueda de prensa.
Necesitamos encontrar una solución que tome en cuenta las inquietudes del pueblo británico sobre el libre movimiento de las personas y, al mismo tiempo, debemos alcanzar el mejor acuerdo posible para el de comercio de bienes y servicios , aseveró.
En el intento por resolver el problema de cómo restringir la libertad de movimiento de los inmigrantes de la UE que viven y trabajan en el Reino Unido y al mismo tiempo retener el acceso al mercado único del bloque, los políticos han destacado la manera en que otros países interactúan con la UE.
El Reino Unido podría intentar unirse a la Asociación de Libre Comercio Europeo o al Área Económica Europea, lo que forjaría una alianza cercana con la UE parecida a las que ostentan Noruega, Suiza o Islandia.
Brexit no afecta la economía de la eurozona
Durante años, Gran Bretaña se ufanaba de su éxito económico, comparándolo con la vecina eurozona, que se veía frenada por las crisis financieras o el estancamiento de sus integrantes; pero ahora, las repercusiones económicas del Brexit parecen indicar que los papeles se están intercambiando.
A poco más de un mes del referéndum, la evidencia parece incontrovertible: la economía de la eurozona está resistiendo bien la incertidumbre provocada por el voto británico, pero es Gran Bretaña la que está sufriendo graves repercusiones. Un sondeo de la Comisión Europea sobre el ambiente económico en los 19 países de la zona euro confirmó la tendencia.
La confianza en la eurozona aumentó 0.2 puntos a 104.6 en julio. Fue un alza inesperada, pues los analistas habían vaticinado más bien una contracción a 103.7; pero para Gran Bretaña sí hubo una contracción de 4.4 puntos, a 102.6.
Si se le presta atención a la cifra para la eurozona, se hace patente que los aumentos en industrias, el comercio minorista y la construcción contrarrestaron la reducción en la confianza del consumidor. Si se ve por país, la cifra fue más robusta en Italia y Alemania, pero hubo leves bajas en Francia y España.
El sondeo de la Comisión Europea es el más reciente de una serie de mediciones sobre la economía europea tras el referéndum británico y todos indican que la eurozona se mantiene resistente.
Si se toman en cuenta todas estas mediciones, parecen indicar que el impacto inmediato del referéndum británico ha sido modesto y que su impacto sobre el crecimiento económico para el 2016 podría ser leve , opinó Cathal Kennedy, economista experto en temas europeos para RBC Capital Markets.
Aún así, seguimos anticipando que la decisión británica de salirse de la UE frenará el crecimiento económico en la eurozona y que el crecimiento para el 2017 será de 1.2 por ciento .