Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El banco letón ABLV es inviable, dice el supervisor europeo

La semana pasada fue acusado por las autoridades de la Unión Europea de blanqueo de capitales.

El banco ABLV, la tercera mayor entidad de Letonia, fue declarada “no viable” por el Banco Central Europeo (BCE), que también determinó la “quiebra o quiebra probable” de la filial luxemburguesa de la entidad báltica, ABLV Bank Luxembourg, al considerar que el banco no sería capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago como consecuencia del deterioro “significativo” de su posición de liquidez, después de ser acusado la semana pasada por las autoridades de la Unión Europea de blanqueo de capitales.

La Junta Única de Resolución (JUR), tras la decisión del BCE, desestimó la opción de liquidar ambas entidades al considerar que no representan una amenaza para la estabilidad del sistema, por lo que su resolución quedará en manos de las autoridades de Letonia y Luxemburgo, bajo cuyas respectivas normas se llevará a cabo el proceso correspondiente, una decisión que recuerda la adoptada el pasado verano con los bancos italianos Veneto Banca y Banca Popolare de Vicenza.

“Debido al deterioro significativo de su liquidez, el banco probablemente es incapaz de pagar sus deudas y otros pasivos cuando venzan. El banco carece de fondos suficientes a su disposición para resistir las retiradas masivas de depósitos”, advirtió el BCE, que el pasado lunes decidió bloquear todos los pagos del banco letón a raíz de los cargos por blanqueo de capitales presentados por las autoridades estadounidenses.

Por su parte, el banco letón aseguró que había completado satisfactoriamente todas las exigencias planteadas por el regulador, destacando que en el curso de sólo cuatro días laborales captó más de 1,360 millones de euros para fortalecer su posición de liquidez, garantizándose así cubrir hasta 86% de todos los depósitos.

“Era absolutamente suficiente para que el banco reanudara sus pagos y cumpliese todas sus obligaciones con sus clientes, pero debido a consideraciones políticas no se le ha dado a la entidad la oportunidad de hacerlo”, afirmó.

De este modo, ABLV sostiene que contaba con activos suficientes para satisfacer las demandas de clientes y acreedores, añadiendo que todos los depósitos, incluyendo aquellos protegidos por la Ley de Garantía de Depósitos, serán abonados con fondos de la entidad.

En este sentido, tanto el BCE como la JUR señalaron que los depósitos de los clientes de ambas entidades están protegidos hasta un tope de 100,000 euros, según la trasposición de la directiva europea a las respectivas legislaciones de Letonia y Luxemburgo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete