Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El déficit es algo de una sola vez, no será permanente: Gabriel Yorio

El elevado déficit planteado para el próximo año, que ha dado de qué hablar en los últimos días, será algo de una sola vez y no será permanente, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

El elevado déficit planteado para el próximo año, que ha dado de qué hablar en los últimos días, será algo de una sola vez y no será permanente, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en el podcast de Banorte, el subsecretario de Hacienda aseguró que la deuda no es algo que preocupe no sólo al gobierno, sino también a los inversionistas y a las agencias calificadoras.

De acuerdo con lo propuesto en el Paquete Económico 2024, para el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se espera un déficit presupuestal de 4.9%, mientras que el ampliado se prevé de 5.4%, los más elevados en las últimas décadas y que han generado controversia.

En este sentido, Gabriel Yorio señaló que, como porcentaje del PIB, la deuda ampliada del país se encuentra por debajo de 50%, por lo que hay mucho margen y flexibilidad.

El bubok de deuda en México es muy bajo y tiene mucho margen, mucha flexibilidad. No es algo preocupante. El déficit es de una sola vez, no es algo permanente y esto no desvía a México de su senda de sostenibilidad fiscal”, dijo Yorio en la emisión.

De acuerdo con lo presentado por Hacienda en días pasados, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, cerrará en un nivel de 48.8% en el sexenio de López Obrador.

Presupuesto defensivo

Gabriel Yorio indicó que el presupuesto presentado al Congreso de la Unión es defensivo, ya que se incluyen líneas presupuestales –como la de Petróleos Mexicanos (Pemex)– y se abren espacios por si existieran futuros episodios de volatilidad económica.

“Es un presupuesto bastante defensivo en el sentido de que estamos incluyendo líneas presupuestales y abriendo espacio dentro del presupuesto para poder enfrentar eventos potenciales de volatilidad en el 2024, por ejemplo, una línea de Pemex, una línea presupuestal para pagar las amortizaciones de Pemex en el 2024 y darle certeza a los inversionistas”, explicó.

Respecto a los apoyos sociales, Yorio aseveró que éstos se encuentran blindados en el presupuesto, por lo que la población puede tener la seguridad de que los apoyos y programas sociales van a ser pagados en tiempo y forma, dado que las fuentes de fondeo de éstos se encuentran incluidas.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, se espera un gasto público histórico de 9.06 billones de pesos, del cual 1.9 billones de pesos se solventarán con endeudamiento interno.

Respecta al marco macroeconómico, donde se prevé un crecimiento entre 2.5 y 3.5% para el siguiente año, el subsecretario de Hacienda lo calificó como “conservador”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete