Lectura 3:00 min
El futuro de las plataformas financieras está en la educación y la personalización
Expertos señalan que las plataformas de inversión deben aumentar la difusión de educación financiera en el país.
Expertos coincidieron que las plataformas de administración de patrimonio, también conocidas como wealtech, deben apostar por la educación financiera y la personalización de servicios de inversión para asegurar su éxito.
Aunque el uso de esta plataforma se incrementó durante los últimos años y el número de cuentas de inversión ascendió a 3 millones 96,413, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Omar Larre, cofundador de Fintual, comentó durante su participación en el panel “¿Cuál es el futuro de las inversiones?” que pese a que la oferta aumentó siguen existiendo retos en torno a la bancarización.
“La tecnología va a ayudar y se va a naturalizar tener una app para invertir será más normal que tener Netflix, en el futuro habrá más personas con el capital, con ahorro en productos de bajo riesgo como los Certificados de la Tesorería de la Federación o con productos de más riesgo, todo será más competido y el acceso será mejor”, comentó Larre.
En cuanto al incremento de cuentas, Larre señaló que todos los sectores del mercado deben sumar esfuerzos para tener la capacidad de transmitir conocimiento financiero, para mejorar la capacidad de decisión financiera y aumentar la confianza en el sector financiero.
Principales retos
En ese sentido, Andrés Fuentes, socio director servicios financieros en EY Latinoamérica Norte, comentó que la participación de los reguladores del sistema financiero mexicano es fundamental para democratizar el acceso a las plataformas de inversión.
“Desde el punto de vista del regulador, sí han hecho un esfuerzo importante de crear reglas que permitan la participación de más entidades, eso es un gran comienzo; sin embargo, la burocracia que pueda existir dentro del regulador alarga los procesos”, indicó Fuentes.
Señaló que una barrera importante puede ser el tiempo que una firma puede esperar para comenzar a operar con autorización, esencialmente por el costo que representa, indicó que es un tema que tiene que revisarse.
“Nadie está buscando no cumplir con la parte regulatoria, si no se busca eficientar el proceso para quienes entran al mercado, el gran tema es el costo que implica tener que estar dos o tres años arrancando una operación”, explicó Fuentes.
Por otra parte, Julio González, Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Vanguard, coincide en que adaptar los procesos regulatorios facilitará la llegada de firmas que especializan la inversión a través de plataformas.
“Lo que me requiere el regulado, por ejemplo como asesor independiente para poder brindar servicio es más complicado de lo que uno quisiera, mientras más figuras como estas existan y se unan para atender a más personas podremos llegar a democratizar el servicio”, comentó González.
En entrevista Omar Larre comentó que uno de los principales retos a los que se enfrentan las plataformas de inversión es el de comunicar con eficacia cuáles y en qué consisten los productos que ofrecen, situación que más inquieta a los usuarios.
“¿Cuándo una plataforma es regulada?, ¿quién me lo asegura?, ¿cuáles son las garantías en el mundo regulado y en el no regulado?, son las principales dudas de los usuarios, hay mucho desconocimiento en cuanto a la regulación y al uso de la inversión”, comentó.