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Sector Financiero

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El mercado inmobiliario da buenas perspectivas al fondeo colectivo

La empresa tiene actualmente 4,000 usuarios registrados y planea llegar a 12,000.

Entrevista a Simón Dalgleish, director de operaciones de M2Crowd.

Luego de un año de operaciones, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd ha conseguido fondear 20 proyectos por un total de 50 millones de pesos; sin embargo, para este 2019, debido al dinamismo del sector, espera triplicar dicha cifra para alcanzar 60 proyectos fondeados por una inversión total cercana a 150 millones de pesos.

En entrevista, Simón Dalgleish, director de operaciones de la primera plataforma en solicitar su autorización bajo la Ley Fintech, habló sobre los planes de ésta para el 2019, en la cual buscará proyectos inmobiliarios que puedan ser atractivos para sus inversionistas no sólo en la Ciudad de México, donde se concentraron en su primer año de vida, sino también en otras ciudades como Monterrey y Guadalajara.

—¿Qué sucedió en el primer año de operaciones de la plataforma?

Estamos muy contentos porque llegamos a 20 proyectos fondeados, por arriba de 50 millones de pesos. En este primer año estuvimos muy enfocados en proyectos de la Ciudad de México, en desarrollos de vivienda residencial. Otorgamos una tasa anualizada de 18% en promedio. Fueron proyectos de 1 a 6 millones de pesos.

—¿Cómo se obtiene el rendimiento?

Se invierte en preventas. Se puede invertir en la plataforma a partir de 5,000 pesos. Cuando se invierte en preventa se ayuda a financiar al desarrollador, no sólo se está comprando a precio de metro cuadrado del día de hoy.

Además, en nuestro análisis del proyecto se toma en cuenta la proyección de plusvalía en general y estamos buscando los mejores proyectos para alcanzar una buena plusvalía, entonces el rendimiento parte de la ganancia de preventa (y la venta final), la plusvalía y del poder de negociación con el desarrollador.

—¿Dónde ven oportunidades de negocio para este 2019?

Creemos que el mercado tiene para dar buenos rendimientos en proyectos de oficinas y espacios comerciales, estamos empezando analizarlos y en ciudades grandes, porque en el 2018 casi todo se invirtió en la Ciudad de México, pero este año vamos a Guadalajara y Monterrey, porque tienen temas de tendencias demográficas que pintan con tasas muy parecidas en temas de plusvalía.

—En México se conocen pocas plataformas de fondeo colectivo inmobiliario, no más de 10, pero el mercado inmobiliario es enorme, ¿cuál es el área de oportunidad que ustedes vislumbran?

En este primer año llevamos 20 proyectos fondeados, cuando en la Ciudad de México hay entre 1,000 y 2,000 proyectos que se hacen por año, aunque eso nos ha ayudado a ser muy selectivos.

En la actualidad somos alrededor de cuatro plataformas en este negocio bastante seguras y no las vemos como competencia. En Estados Unidos, donde hay un sector fintech más desarrollado, son más de 100 empresas que manejan fondeo colectivo inmobiliario, en México podemos ser hasta 10 pero y todavía seríamos una pequeña fracción, sentimos que el mercado todavía puede recibir más plataformas.

—¿Y por qué este modelo sería atractivo tanto para inversión como de financiamiento en el tema inmobiliario?

Para inversión, lo que la gente está viendo son los rendimientos y los plazos que ofrecemos, además de que la seguridad de un inmueble se vuelve muy atractiva y hay un tema de facilidad de uso.

Para el financiamiento al desarrollador en tema de costos e intereses que tendrán que pagar a lo mejor no hay tanta diferencia (respecto a la banca), pero somos diferentes en tiempos de respuesta, en la velocidad del trámite, es una ventaja y la otra ventaja es que es una misma fuente de publicidad para los desarrolladores, porque son proyectos que se promocionan dentro de la plataforma.

—¿Cuáles son las metas de la plataforma para este año?

Hemos hecho un análisis y nos hemos fijado la meta de triplicar nuestros números, es decir hacer tres veces todo lo que hicimos el año pasado aquí en el 2019 y pasar de 20 proyectos fondeados a 60, con un fondeo de 50 millones a 150 millones de pesos, y de 4,000 usuarios registrados a 12,000. A pesar de lo ambicioso de nuestras metas, todavía son números muy pequeños respecto al tamaño del mercado inmobiliario.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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