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El mercado no son tres vivienderas: Banco Inmobiliario Mexicano
Para Víctor Manuel Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, se ha magnificado el problema por el que atraviesan tres de las principales constructoras de vivienda del país (GEO, URBI, Homex), pues dice: el mercado inmobiliario no son esas tres .
Para Víctor Manuel Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, se ha magnificado el problema por el que atraviesan tres de las principales constructoras de vivienda del país (GEO, URBI, Homex), pues dice: el mercado inmobiliario no son esas tres .
En entrevista, quien fuera fundador y director de Hipotecaria Nacional, a la postre vendida a BBVA Bancomer, explica que en el país hay cerca de 1,700 constructoras y que en el 2012 GEO, URBI y Homex manejaron sólo 17% de las casas que se hicieron ese año. Son muy importantes, es cierto, pero no es el mercado .
Incluso refiere que, pese a los problemas por los que atraviesan, no han salido totalmente del mercado. Quizá ya no representaron 17%; a lo mejor representaron 8%, pero no el cero por ciento .
El director de Banco Inmobiliario Mexicano (con apenas cinco meses de operación como tal en el mercado) reconoce que los últimos años (principalmente a raíz de la crisis del 2008) han sido complicados para el sector. Pero aun así, en el 2012 se construyeron entre 300,000 y 350,000 viviendas; y para este año se espera la misma cifra o un poco más, además de que crecen otros servicios como casa usada, remodelación y construcción.
Para atender esta demanda, recuerda, hay cerca de 1,700 vivienderas pequeñas y medianas que están aprovechando la coyuntura por la que atraviesan las tres constructoras en cuestión. Hay muchas empresas medianas que dijeron: bueno, ellos están fracasando, yo doy un paso al frente; yo voy a hacer las casas que ellos no hicieron. Siempre que alguien se retira de la competencia, hay otros que ocupan ese hueco y no pasa absolutamente nada .
Requejo comenta que es precisamente ese nicho el que Banco Inmobiliario Mexicano atiende, principalmente dando créditos puente o de construcción para vivienda a empresas pequeñas y medianas.
Sólo yo que soy tan chiquito tengo 300 clientes de esas vivienderas pequeñas y medianas. De las vivienderas que nosotros atendemos 60% son pymes. Y los créditos son de 8 millones y de 15 millones y de 25 millones, para construir 50 o 100 casitas, etcétera. Así trabajamos , menciona.
En este sentido, el director de este banco de reciente creación enfatiza que hay mucho mercado por atender, pero hay que buscarlo .
Aquí es donde esta institución tiene planeado colocar más de 8,000 millones de pesos este año, el doble que en el 2013, en esos 300 clientes y algo más que agarremos .
eduardo.juarez@eleconomista.mx