Lectura 2:00 min
Emiratos dará datos fiscales ?a México
México firmó con Emiratos Árabes Unidos un acuerdo para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información amplia.
México firmó con Emiratos Árabes Unidos un acuerdo para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información amplia, con lo cual existe la posibilidad de que proceda aunque no sea necesaria para los efectos impositivos internos del Estado requerido. De igual forma, los firmantes no podrán negarse a intercambiar información únicamente por el hecho de que esté detentada por instituciones bancarias o financieras. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda al explicar que uno de los objetivos es el combate a la evasión fiscal, mediante el fomento del intercambio de información entre las autoridades competentes de los países signatarios.
La dependencia expuso que el acuerdo asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando, así, qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales, ganancias de capital, pensiones, ingresos percibidos por artistas y deportistas, estudiantes, entre otros. En los casos de intereses y regalías, aclaró que se contempla una tributación compartida por ambos estados, estableciendo una tasa máxima de retención en el Estado de la fuente de 4.9 y 10% para intereses y de 10% para regalías. Explicó que, cuando ambos estados estén facultados para gravar una determinada renta, el acuerdo establece los métodos para eliminar los efectos de la doble imposición.
En el caso de México, el método a utilizar será el acreditamiento del impuesto pagado en Emiratos Árabes Unidos, por un monto que no exceda del que sería exigible en México por el ingreso por el que se haya pagado impuesto.
También hay una cláusula antiabuso con el fin de que no se obtengan beneficios que las partes no tuvieron intención de otorgar. El tratado fue firmado en Abu Dhabi por el embajador de México en Emiratos Árabes Unidos, Francisco Javier Alonso Escobar, y el viceministro de Finanzas de ese país, Younis Haji Al Khoori. Emiratos Árabes es el tercer socio comercial de México en Medio Oriente.