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“En el 2018 habrá una nueva versión de Scotiabank”
“En el 2018 estamos construyendo un nueva versión, mucho más amplia, mucho más robusta y mucho más moderna de Scotiabank”, afirma el director general de esta entidad financiera en México, Enrique Zorrilla.
“En el 2018 estamos construyendo un nueva versión, mucho más amplia, mucho más robusta y mucho más moderna de Scotiabank”, afirma el director general de esta entidad financiera en México, Enrique Zorrilla.
Este banco de origen canadiense está dentro de los siete más grandes de los que operan en el país, y desde hace un par de años está en un proceso de renovación que estará listo este año. Actualmente atiende a casi 3.8 millones de clientes.
En entrevista, el banquero —que antes fue director de Banamex— destaca que este es un año crucial para la institución, y recuerda que el proceso de renovación se ha dado en diferentes etapas: una en el 2016 con la transformación del sistema contable; otra en el 2017 con la migración de toda la base de clientes; y la tercera, que viene en septiembre próximo.
“Amaneceremos el 1 de octubre con una nueva plataforma que robustece nuestros controles, nuestra flexibilidad, la capacidad de operación de cara a nuestros clientes”, señala.
Aunado a ello, comenta que apenas en febrero pasado se dio a conocer la nueva versión de banca móvil del banco, y en el verano que viene habrá también una nueva versión de su banca electrónica Scotiaweb.
“Entonces toda nuestra estructura y nuestras capacidades de servicio a la clientela están en una etapa extraordinaria de renovación”, afirmó.
Zorrilla destaca que a diferencia del 2012, cuando tenían 5% de participación de mercado, hoy ya es de 6.6%, y la idea es seguir creciendo. En el 2017, refiere, Scotiabank creció 33% en financiamiento a empresas; 22% en individuos y familias, y en captación alrededor de 22 por ciento.
“En este mismo sentido, seguiremos creciendo a doble dígito en financiamiento, lo estamos haciendo ya en estos primeros meses, con un énfasis en tarjetas de crédito, en nómina, mantenemos el proceso satisfactorio y de gran experiencia al cliente en auto e hipotecas. Vemos como áreas de oportunidad muy importantes la parte empresarial, agronegocios, donde hemos estado muy presentes, el sector energético es vocacional para Scotiabank”, afirma.
Enrique Zorrilla comenta que para estos crecimientos es importante el tema digital, y para ello, el banco canadiense ya trabaja con las llamadas fintech, e incluso en su sede de la Ciudad de México cuentan con su fábrica digital. “Yo creo que más pronto que tarde, y me refiero a los siguientes dos años, van a ser variables fundamentales de diferenciación (el tema digital) e incluso de sobrevivencia”.
ATENTOS A OPORTUNIDADES PARA SEGUIR CRECIENDO
El director de Scotiabank México afirma que el banco quiere seguir creciendo, y por ello está atento a las oportunidades que puedan surgir en el mercado local. Recuerda que el grupo canadiense ha hecho adquisiciones importantes a últimas fechas en otros países de América Latina en los que opera.
“Acabamos de anunciar la adquisición de BBVA en Chile; adquirimos la banca de consumo de Citi en Perú; y recién acabamos de anunciar la adquisición de banca de consumo de Citi en Colombia”, menciona.
HAY ESPACIO PARA MAYOR BANCARIZACIÓN
Al hacer un balance del sexenio que está por concluir, Zorrilla destaca que ha habido avances en materia de penetración crediticia, sobre todo por la reforma financiera, pero considera que aún hay espacio para una mayor bancarización y para más competencia.
Señala que para que la banca siga con sus ritmos de crecimiento del crédito, la banca debe ir de la mano de la estabilidad financiera y de la economía.
“Scotiabank estará trabajando con el México que finalmente elijan los mexicanos”, enfatiza.