Lectura 5:00 min
En hipotecas se mantendrán las tasas bajas
Préstamos, en costos mínimos de 20 años.
Las bajas tasas de interés que se encuentran en el sector hipotecario se mantendrán siempre y cuando continúe la competencia que se ha generado entre los bancos en los últimos años y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar con el inicio del ciclo de alzas, indicó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Entrevistado luego de la presentación de resultados del programa EcoCasa, Cano Vélez acotó que en la actualidad el sector hipotecario brinda las tasas de interés más bajas de los últimos 20 años, lo que hace que los bancos, así como otros intermediarios, compitan entre sí, por lo que no prevé una próxima alza en el costo de estos financiamientos.
Es un asunto de competencia de la banca, lo cual permite tener buenas tasas hacia los usuarios. Lo que quiere la banca es capturar al sujeto de crédito, porque es un sujeto para otros productos que ellos (la banca) ofrecen y eso permite que las tasas sean menores y se mantengan , explicó el titular de la SHF.
De principio agregó las tasas hipotecarias se mantienen por el asunto de la competencia; después, depende de lo que diga la Reserva Federal de Estados Unidos.
El funcionario destacó el bajo nivel de las actuales tasas de interés de créditos hipotecarios, que van desde 8.46% y con un Costo Anual Total cercano a 13 por ciento. Por ejemplo, en los recursos que nosotros (SHF) canalizamos para el producto Fovissste en pesos se ofrece un CAT de 11%; son tasas muy atractivas, que de alguna manera están funcionando .
Sector blindado
Cuestionado sobre las posibles afectaciones que tendría el sector de la vivienda debido al fortalecimiento del dólar de los últimos días, Cano Vélez descartó un impacto.
El funcionario argumentó que tanto la banca privada como la de desarrollo han desembolsado recursos necesarios para que exista la suficiente oferta de vivienda en el país, lo que genera una industria sólida. El sistema bancario mexicano y la SHF hemos venido ofertando recursos para que exista la suficiente oferta .
Agregó que si bien el país ha tenido un crecimiento de un poco más de 2%, se han generado más de 600,000 empleos en lo que va del año y está funcionando bien la formalización de la economía. Eso hace que los trabajadores tengan una subcuenta de vivienda y por lo tanto tengan acceso a una hipoteca .
Disponibles, $5,000 millones
Asimismo, Cano Vélez informó que para el resto del año la SHF dispondrá de 5,000 millones de pesos más para créditos sindicados, que se sumarán a los 18,000 millones que se tenían para que los desarrolladores de vivienda dispongan de estos recursos.
Con los 5,000 millones de pesos, se tendrán autorizados 23,000 millones, los cuales se utilizarán de 15,000 a 20,000 millones en el 2015 , refirió Cano Vélez.
BID invertirá US200 millones para vivienda
Con el objetivo de incentivar el mecanismo de vivienda en renta sustentable en México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una inversión de 200 millones de dólares, los cuales serán ejercidos mediante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Al presentar los avances del esquema EcoCasa, Mercedes Aráoz Fernández, representante del BID en México, indicó que con este modelo los desarrolladores de vivienda incorporarán elementos de sustentabilidad en sus edificaciones, que serán especialmente para la renta.
Este esquema formará parte del programa EcoCasa, el cual tiene el objetivo de desarrollar vivienda sustentable para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y en donde participan la SHF y el banco de desarrollo alemán KfW.
Por su parte, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, indicó que en la actualidad el organismo que dirige opera un mecanismo de renta para vivienda media, por lo que el préstamo del BID será también para desarrollo de edificaciones de interés social sustentable.
Cano Vélez explicó que el esquema de vivienda de arrendamiento que opera la SHF, que inició en el 2014, es un producto que consiste en ofrecer un crédito puente a la construcción para edificaciones, especialmente para renta, mismo que el desarrollador puede liquidar en un plazo de hasta 20 años.
Es un producto nuevo, tiene tasas competitivas y el desarrollador inmobiliario está captando la plusvalía en el tiempo y a largo plazo; eso lo hace muy virtuoso para él , explicó el funcionario sobre el esquema.
Lo que queremos negociar con el BID son recursos suficientes, que tengan capital concesional de vivienda ecológica para renta, lo que permitirá que le traslademos en su momento al desarrollador una tasa adecuada para que haya un mayor impulso en vivienda social , agregó.