Lectura 3:00 min
En lista negra 1 millón de deudores
El desempleo y la desaceleración económica han llevado a cientos de personas a caer en el Buró de Crédito. Investiga si tú estás marcado en esta lista nada honrosa.
En el 2008, una lista de 1 millón 100,000 personas ingresó a los registros negativos del Buró de Crédito, un aumento de 26.8% respecto del año previo.
Miguel Tijerina Shon, vocero de la institución concentradora de información crediticia, adelantó que debido al incumplimiento en el pago de productos financieros, el número de deudores morosos pasó de 4.1 a 5.2 millones de usuarios en el año que recién terminó.
Dicho número, representa 10% del total de acreditados registrados en el sistema a esa fecha. En el 2007, los acreditados con nota negativa representaron 8% de la cartera total.
Y la tendencia seguirá a la alza. La expectativa para este 2009 es que continúe creciendo el número de morosos comenta Tijerina Shon entrevistado por El Economista.
- Los agravantes
Explica que en particular en este año, la desaceleración económica esperada para el país seguirá mermando el valor de los ingresos de los mexicanos, lo que a su vez impedirá que los usuarios del sistema financiero cumplan en tiempo y forma con el pago de sus deudas.
La pérdida de empleos y la creación de éstos a un ritmo más lento de lo que venía realizándose anteriormente son también factores que juegan en contra , agrega.
Asimismo, las empresas restringirán el otorgamiento de bonos salariales y de productividad a los trabajadores, lo que limita aún más la disposición de recursos de los asalariados.
En general, dice, el desfavorable contexto que se prevé para este año genera presiones sobre los acreditados, así como sucede en toda crisis.
De acuerdo con datos del Banco de México, la cartera vencida de los bancos que operan en el país ascendió al cierre de noviembre a 52,401.7 millones de pesos, lo que significa un aumento de 23%, comparada con la cifra del mismo mes de un año previo.
En el Buró de Crédito se encuentran los registros de personas que tiene un crédito contratado con bancos, arrendadoras, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, además de tiendas departamentales, empresas comerciales y compañías de servicios, como televisión por cable y de telefonía, entre otras.
A diciembre, el número de registros totales (tanto positivos como negativos) en el Buró de Crédito, ascendió a 140 millones, que corresponden a 54 millones de personas físicas y morales.
RDS