Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En proceso, la venta de activos de Bicentenario

Los recursos del banco eran insuficientes para pagar a los ahorradores.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ya tiene en proceso de venta los activos del extinto Banco Bicentenario. Con ello se busca terminar de pagar a los acreedores de esta institución, a la que le fue revocada la licencia el 22 de julio del 2014, por enfrentar serios problemas de capital.

Lorenzo Meade Kuribreña, secretario ejecutivo del instituto, precisa que prácticamente a todos los ahorradores que tenían recursos garantizados en ese banco hasta por 400,000 Udis (poco más de 2 millones de pesos), que eran los que gozaban de preferencia, ya les fueron restablecidos con dinero del Fondo de Protección.

En este sentido, aclara que lo que se obtenga de la venta de activos de Bicentenario se utilizará para pagar al resto de los acreedores, así como para cubrir las obligaciones laborales, créditos con garantía y otros pasivos.

El funcionario detalla que la venta de activos se determinó tras saber que los recursos que tenía el banco eran insuficientes para pagar al resto de los acreedores, por lo que se pidió y autorizó el proceso de liquidación judicial de una forma rápida, uno de los beneficios de la reforma financiera.

Fue el 25 de febrero pasado cuando el IPAB publicó las convocatorias para la venta de los activos de Bicentenario, los cuales se integran por un paquete de cartera de crédito y un paquete de bienes muebles e inmuebles.

Meade Kuribreña puntualiza que la venta de la cartera de crédito deberá estar cerrada el 25 de mayo, y la de los bienes muebles e inmuebles, el 18 de mayo próximo. Hasta el momento hay 14 interesados.

El funcionario añade que posterior a ello vendría el pago de acreedores (que asciende a 336), luego la dictaminación y publicación del balance final en liquidación y las actividades administrativas y fiscales de cierre de la fallida empresa financiera.

Lorenzo Meade destaca que, gracias a la reforma financiera, se pudo proteger y rembolsar de forma eficiente los depósitos garantizados en beneficio de los ahorradores; preservar la confianza y certeza del público sobre la seguridad de su dinero ahorrado en los bancos, y preservar la estabilidad del sistema.

Hoy el Fondo de Protección del IPAB asciende a 20,159 millones de pesos, y garantiza los ahorros de los usuarios de la banca hasta por 400,000 Udis por ahorrador.

Banco Bicentenario tenía poco más de un año de operar como tal, cuando en julio del 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó la licencia debido a que en sólo unos meses, su índice de capital se desplomó a alrededor de 3%, cuando lo mínimo que exige la regulación es de 10.5 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete