Lectura 4:00 min
Esquemas antilavado en sofomes ya cumplen con la certificación
Los intermediarios financieros tienen que certificar a su personal del área de prevención antilavado.
Los esquemas en materia de control de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se han implementado en intermediarios como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) son novedosos y se apegan a una certificación inédita en la materia, única en América Latina, explicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Al participar en la IX Convención Nacional de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Iván Alemán Loza, expuso que los mecanismos en materia de control de lavado de dinero que se han implementado en diversos sectores del sistema financiero están apegados a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La certificación de los oficiales de cumplimiento, de los auditores internos y externos no es gratuita; conforme a las recomendaciones de GAFI, se establece que debe de existir una capacitación ad hoc y un régimen específico para las personas que se dedican a los temas de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en entidades financieras) , explicó Alemán Loza.
A partir de esta recomendación surge la certificación de manera inédita no sólo en México, sino también en América Latina y podría ser incluso a nivel mundial. Al final del día, esta certificación no solamente garantizará un mínimo de conocimientos, sino que dará un seguimiento al comportamiento ético y al desempeño profesional de los oficiales de cumplimiento.
En la actualidad, los intermediarios financieros como las sofomes tienen que capacitar y certificar ante la autoridad a su personal dedicado a las áreas de prevención de lavado de dinero, con el objetivo de que refuercen sus conocimientos en la materia para evitar caer en este delito.
Lo que sigue, al menos en la CNBV en procesos preventivos, es continuar con la generación de confianza: todas las acciones que desde el organismo se diseñan y ejecutan tienen que ver con el cumplimiento (...), a efecto de coadyuvar en la estabilidad del sistema financiero y de las entidades, para lograr tener beneficios tangibles y una protección de los usuarios , refirió.
Respecto del proceso de depuración del sector de las sofomes, en donde de un universo de casi 4,000 entidades sólo cumplieron con la autoridad para continuar con sus operaciones cerca de 1,500, el funcionario de la CNBV reiteró que las que se quedaron cumplen con todos los requisitos en materia antilavado.
Hoy ya no están en el mercado quienes no tienen que estar, sino las sofomes que tienen la capacidad, las cualidades y engranajes en materia de prevención de lavado de dinero para poder operar , dijo.
Agregó que, con la confianza que generen las sofomes por su nivel de cumplimiento en materia de control de blanqueo de capitales, éstas tendrán beneficios como evitar cierre de cuentas por parte de la banca comercial: Si hay confianza, habrá apertura de cuentas, las empresas se acercarán; otros intermediarios los podrán ver con otros ojos .
Depuración atraerá fondeo
Por su parte, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que con este proceso de depuración de las sofomes, que terminó el 6 de julio, la banca de desarrollo prestará más a estos intermediarios, luego de verificar que cumplieron con toda la normativa.
De acuerdo con la Condusef, las sofomes son entidades financieras que mediante la obtención de recursos de instituciones financieras o emisiones públicas de deuda otorgan crédito, pero no pueden captar recursos del público en general.