Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Estabilidad de precios en México, por tipo de cambio y debilidad externa

Los precios al consumidor en México se encuentran en un contexto de estabilidad, apoyados por el tipo de cambio, debilidad del mercado interno y baja inflación externa.

Los precios al consumidor en México se encuentran en un contexto de estabilidad, apoyados por el tipo de cambio, debilidad del mercado interno y baja inflación externa.

Los anteriores factores son favorables para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que creció 0.08% en la primera quincena de junio del 2014 y representa la variación positiva más baja desde la segunda quincena de marzo de este año, cuando fue de 0.05 por ciento. A tasa anual, pasó de 3.58% en mayo a 3.71% en junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las variaciones a la baja más importantes estuvieron en frutas y verduras, que en la primera quincena de junio redujeron sus precios 1.27%, en relación con el mes previo, y en la comparación anual, exhibieron una baja de 3.52 por ciento. Mientras, el aumento más relevante se dio en energéticos, al presentar una variación quincenal de 0.37% y una anual de 8.37 por ciento.

CRECIMIENTO DÉBIL MUNDIAL PROVOCA INFLACIÓN BAJA

México tiene la inflación más alta entre Estados Unidos y los países de la eurozona. Durante mayo del 2014, nuestro país exhibió una variación anual en el índice de precios al consumidor de 3.51%, mientras en Estados Unidos fue de 2.1 por ciento.

En el caso de la eurozona, para el mismo periodo, registró un aumento de 0.5%, que refleja una tendencia a la baja. En esta zona, integrada por 18 países, sólo Austria y Luxemburgo rebasaron la línea de 1%, con tasas anuales de 1.54 y 1.43%, respectivamente.

Alemania tuvo un cambio anual en las cotizaciones de los consumidores de 0.61% y España, de 0.21 por ciento.

Las tasas de esta zona económica son bajas porque no están creciendo a su nivel potencial y, por lo tanto, esto genera capacidad ociosa que permite seguir impulsando el crecimiento económico sin que forje presiones inflacionarias. En la eurozona, los temores sobre deflación, que es la caída generalizada a lo largo del tiempo, son más acentuados que en Estados Unidos y México, advirtió Arturo Vieyra, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.

Asimismo, puntualizó, la deflación tiene un efecto tan perverso debido a que aun cuando caen los precios, la gente contrae su consumo en aras de comprar más barato y crea un efecto nocivo sobre la actividad económica.

Para el especialista de Banamex, otro elemento a considerar es el precio de los commodities, donde el petróleo se está incrementando por cuestiones geopolíticas (Irak).

Agropecuarios

Haz clic en la imagen para ampliarla

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete