Lectura 3:00 min
Estímulos fiscales en Ley de Coordinación Fiscal
Para hacer válida la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda dará estímulos fiscales a los municipios que cumplan con los requisitos para saldar adeudos históricos por derechos de agua.
Para hacer válida la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que entrará en vigor a partir de enero del 2014, la Secretaría de Hacienda dará estímulos fiscales a los municipios que cumplan con los requisitos para saldar adeudos históricos por derechos de agua.
Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que emitir reglas secundarias, según se establece en el decreto de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y la Ley General de Contabilidad Gubernamental que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, los ayuntamientos que deben el pago de derechos de agua podrán usar 50% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para regularizar sus adeudos.
En los siguientes años, hasta el 2018, podrán tomar gradualmente más recursos de dicho fondo hasta llegar a 100 por ciento.
Además se establece que en un plazo de un año, contando a partir del 2014, Hacienda conciliará con autoridades educativas de los estados los registros de las plazas del magisterio, ya que hasta el 2015 el gobierno federal asumirá la responsabilidad del pago de la nómina de los maestros.
En el documento se establece que por primera vez los municipios tendrán representación en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el cual será invitado a las reuniones por medio del Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
En enero del 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que generar un sistema georreferenciado para difundir a través de su página oficial de Internet, las obras en cada municipio o demarcación territorial financiadas con los recursos provenientes de fondos federales.
Dicho sistema deberá contener la información del contrato bajo el cual se celebra, informes trimestrales de los avances y, en su caso, evidencias de conclusión. Además, se cumple al Distrito Federal para incluirlo en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
BLINDAN RECURSOS ?DE PARTICIPACIONES
En las reformas se hace mención a que las participaciones federales que reciben los estados y municipios serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno, y no podrán ser objeto de deducciones. Las participaciones son inembargables por los adeudos contraídos.
Los gobiernos locales tendrán que publicar en su periódico oficial y en su portal de Internet a más tardar el 15 de febrero el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados de las participaciones que las entidades reciban y de las que tengan obligación de entregar a sus municipios.
También deberán dar a conocer trimestralmente por esos medios el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal.
De lo contrario, la Secretaría de Hacienda publicará en el DOF la lista de los estados que incumplan con esta disposición y habrá sanciones a servidores públicos.
leonor.flores@eleconomista.mx