Lectura 3:00 min
Falta de reformas frenan crecimiento
El economista en jefe de JPMorgan, aseguró que la falta de reformas estructurales castigarán a la economía mexicana con un crecimiento máximo de 2.0% en los próximos años.
En ausencia de reformas estructurales, la economía mexicana estará condenada a crecer como máximo a tasas de 2.0% en los próximos años, advirtió el economista en Jefe para México de JPMorgan, Gabriel Casillas.
Es importante, dijo, que se destrabe la 'parálisis' que hay en el Congreso mexicano para aprobar las reformas estructurales que ya todos saben que son necesarias, como la fiscal o energética, pero que hasta ahora no se han llevado a cabo.
Además, sin reformas México está condenado a tener una vulnerabilidad enorme a cualquier problema que haya en Estados Unidos o en el mundo, señaló en entrevista.
De acuerdo con los pronósticos de este banco de inversión, México crecerá este año 4.5%, pero aún con esta tasa no logrará recuperarse completamente de la fuerte caída de 6.5% que registró en el 2009 como efecto de la crisis global.
Destacó que la actividad económica en México fue positiva durante el primer semestre del 2010 y podría mantenerse en lo que resta del año, pero moderar ese ritmo a partir del 2011, una vez que se materialice la desaceleración que ya muestra Estados Unidos.
Para el 2011, informó Casillas, JPMorgan proyecta por ahora un crecimiento de 3.5% aunque hay una alta probabilidad de que lo revise a la baja, ya que para entonces será más significativo el impacto del menor ritmo de crecimiento en el país vecino.
'No vemos la manera de que México crezca más de 4.0% en el 2011, dadas las circunstancias de la economía global', sostuvo al señalar que aunque no se prevé una doble recesión en Estados Unidos, esta economía crecerá a bajas tasas.
El economista en Jefe para México de JPMorgan destacó en este sentido la importancia de que en México realmente se hagan aquellas reformas que permitan mayor inversión y a las empresas desarrollarse más.
Opinó que el gobierno ha hecho buenas propuestas de reformas, pero cuando éstas tienen que pasar por el Congreso no se aprueban, 'entonces no se le puede echar la culpa al presidente de que las cosas no van bien porque no tiene la gobernabilidad del Congreso'.
Apuntó que todas las partes involucradas saben cuáles son las reformas estructurales que tienen que aprobarse, aunque que no se llevan a cabo.
'Se han hecho cosas buenas en la medida que no se necesite la aprobación del Congreso, ahí es donde ya hay esta parálisis, muchos candados legislativos', comentó Casillas.
Sobre la inflación general en México, JPMorgan estima que al cierre de este año se ubique en una tasa de 5.1%, pues habrá algunos factores que provocarán un repunte de los precios al consumidor en lo que resta del año.
Indicó que en octubre y noviembre se retirará el subsidio a las tarifas eléctricas en algunas zonas del país, además de que las condiciones meteorológicas provocarán un alza en los precios agrícolas y no se descarta un aumento en boletos de avión por el efecto Mexicana.
No obstante, el año próximo los precios al consumidor moderarán su incremento, lo que junto con un crecimiento económico moderado llevará a que el Banco de México decida aumentar la tasa fondeo bancario hasta el cuarto trimestre del 2011, previó el analista.
RDS