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Sector Financiero

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Falta promover firma electrónica

La ampliación de vigencia de dos a cuatro años de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) será válida únicamente para personas físicas y aplicará sólo para las que se tramiten por primera vez o se renueven, explicaron fiscalistas.

La ampliación de vigencia de dos a cuatro años de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) será válida únicamente para personas físicas y aplicará sólo para las que se tramiten por primera vez o se renueven, explicaron fiscalistas.

Además, consideraron que el sistema tributario necesita impulsar más el uso de esta herramienta y difundir su utilidad como parte de la cultura fiscal.

Y es que actualmente con la solución informática que se implementó como parte de la plataforma tecnológica que se implementó en el Servicio de Administración Tributaria, la Fiel era un paso obligatorio a dar, dijeron.

De hecho hicieron ver que el trámite en sí ahora es muy simple, ya que se puede renovar a través de Internet. Sin embargo, para el fiscalista Pedro Carrión depende del momento en que se tramita. Si se hace antes del vencimiento es muy rápido, después ya no .

Jesús Alvarado, socio fiscal de Baker & MacKenzie, consideró que es una buena medida de ahorro porque representa un costo y tiempo estar renovándola.

Pero su vigencia tiene una justificación técnica relativa a la seguridad, ya que los datos de los contribuyentes pueden cambiar. En teoría cada vez que hay un movimiento tienen la obligación de actualizar sus datos .

La novatada

En las cinco medidas de simplificación tributaria que se anunciaron la semana pasada se establece que los certificados de Firma Electrónica Avanzada de las personas físicas que sean expedidas a partir de la entrada en vigor del decreto publicado tendrán una vigencia máxima de cuatro años, contando a partir de la fecha de su expedición.

Para los contribuyentes que por primera vez han tenido que tramitar su firma, tuvieron que pagar la novatada, lo que se ha traducido en pérdida de tiempo y dinero.

La mayoría acude las oficinas del SAT sin saber nada sobre cómo la pueden obtener sin hacer filas, según comentarios de algunos que han vivido esta experiencia.

Pocos saben que pueden hacer una cita por teléfono para acudir con todos los papeles necesarios y no dar la vuelta en balde.

Una vez que se programó la cita, el tiempo de espera es mínimo y el trámite muy ágil.

lflores@eleconomista.com.mx

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