Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Fed de Kansas propone aplicar medidas suecas en sistema financiero

El presidente de dicho organismo en este estado discrepó con la política seguida por las autoridades de EU y propuso una solución "de recambio" para ataca eficazmente los problemas económicos.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, discrepó con la política seguida hasta ahora por las autoridades estadounidenses para estabilizar el sistema financiero, estimando que causará nuevos problemas en el futuro.

Si bien la respuesta de Washington a la crisis "hasta ahora estuvo adaptada a las circunstancias", "la incertidumbre persiste y los mercados continúan bajo tensión", escribió Hoenig en una columna publicada por el Financial Times.

El dirigente de la Fed propone en consecuencia una solución "de recambio" que permita "atacar más eficazmente los problemas (...) teniendo en cuenta al mismo tiempo las consecuencias a largo plazo" de las medidas oficiales.

El plan impondría a las mayores instituciones financieras que recurran a la ayuda del Estado la obligación de "acordar a los contribuyentes un estatuto privilegiado en relación a todos los otros accionistas" y que el gobierno les nombre "dirigentes externos que no tengan ningún conflicto de interés con la empresa de que se trate o con sus rivales", agregó Hoenig.

Esta solución aplicada por Suecia en los años 1990 o en el caso del banco estadounidense Continental Illinois en los 80, presenta "numerosas ventajas", señala Hoenig. Permite "que la dirección y los accionistas (de una determinada empresa) paguen el precio (de sus errores) antes de que se comprometa el dinero de los contribuyentes", es "equitativa" y aporta una "respuesta definitiva que debería reducir la incertidumbre en los mercados", consideró.

Por el contrario, escribe Hoenig, la política actual, que consistió en rescatar a las grandes instituciones una tras otra, reafirmó a los ejecutivos de los bancos en la idea de que éstas siempre serán salvadas por el Estado, asegurando por ese medio que "los errores del pasado se repitan" y la necesidad de miles de millones de dólares que incrementan el ya colosal déficit público.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete