Lectura 3:00 min
Financiera del Bienestar, la que recibirá el flujo de remesas, subraya SHCP
Se busca que el costo por transacción sea el más bajo posible.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, confirmó que será la Financiera del Bienestar -antes Telecomm-Telégrafos-, la entidad pública que reciba el flujo de remesas que llegan al país.
En este sentido, subrayó que el Banco del Bienestar se retira de la recepción del flujo de remesas del país, tal como lo adelantó la víspera este banco de desarrollo.
“Lo que se está haciendo es abrir espacio para que la Financiera del Bienestar, Telecomm, que está transitando de ser una oficina, una entidad de telecomunicaciones, que por su infraestructura en otros países similares, dé servicios financieros”, dijo.
Entrevistado en el Foro Salud Financiera para Mujeres, celebrado este miércoles en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), hizo énfasis en que parte del mandato de la nueva financiera está en el flujo de remesas.
Destacó que actualmente los bancos de desarrollo que operan en el país, no participan en un flujo significativo de las remesas, dado que entre el 94 y 95%, pasa a México por la banca comercial.
Se busca bajar costos lo más que se pueda
El funcionario resaltó que lo que se trata de hacer a través de la Financiera del Bienestar, es reducir el costo de las transacciones de las remesas. “Porque obviamente hay un costo y entre más lo reduzcamos, mejor para los beneficiarios”.
Explicó que esto implica que la Financiera está desarrollando ya su plataforma, y se está hablando con las remesadoras internacionales, para establecer convenios. “Ahora el canal de captura de remesas, por parte del Gobierno lo va a ejecutar la Financiera del Bienestar”.
Yorio mencionó que lo ideal es que la plataforma sea gratuita, pero señaló que hay un costo asociado. “Actualmente te cuesta alrededor de un peso por transferencia, y lo que habría que tratar es que sea lo mínimo posible”, subrayó.
Agregó: “esta es una agenda que no sólo México está buscando, la estamos haciendo en conjunto con Estados Unidos y sobre todo con otros países que también tienen un flujo de remesas importante”, concluyó.
Desde el pasado 28 de febrero
El martes en un comunicado, el Banco del Bienestar informó que es desde el pasado 28 de febrero cuando dejó de dar el servicio de remesas, proveniente de cualquier entidad bancaria, remesadora o integradora.
Detalló que dicho servicio quedó oficialmente a cargo de la Financiera del Bienestar, institución que cuenta con una red de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional y con más de 100 años de experiencia en la atención a las y los mexicanos que reciben recursos de sus familiares del extranjero.
Resaltó que luego de revisar el estatus del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF), el Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas.
Refirió que que no se trata de una decisión repentina, pues desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida de este mercado, con el fin de que éstas pudieran tomar previsiones. “El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”.
El Banco del Bienestar enfatizó que ahora su prioridad es la bancarización de los beneficiarios de programas sociales, y el objetivo es atender a 25 millones al cierre de la actual administración.