Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Financieras de marca acaparan venta de autos

A decir del reporte, las tasas de interés a las que se otorgaron los créditos para auto a esa fecha fueron diversas, pero alrededor de 91% fluctuó entre 10 y 16 por ciento.

Los bancos, o instituciones ligadas a éstos, que otorgan crédito automotriz cobran en promedio 12% de interés anual, según el último reporte del Banco de México (Banxico) con cifras a agosto del 2014.

A ese mes había 548,956 créditos automotrices vigentes otorgados por bancos o sus filiales, por un saldo de 59,486 millones de pesos. El monto promedio de los créditos otorgados fue de 166,782 pesos; la tasa aproximada de 12% y el plazo de 48 meses.

Los bancos sólo tenían poco más de una cuarta parte del financiamiento automotriz. La mayor parte (más de 60%) la tenían las financieras de marca, y un porcentaje menor las empresas de autofinanciamiento.

La tasa de interés promedio ponderada (por saldo) para el conjunto de créditos vigentes fue de 12%, igual a la observada en agosto del 2013 , refiere el Banxico en sus Indicadores Básicos de Crédito Automotriz para la banca.

A decir del reporte, las tasas de interés a las que se otorgaron los créditos para auto a esa fecha fueron diversas, pero alrededor de 91% fluctuó entre 10 y 16 por ciento.

Según el plazo, la tasa más baja fue la de créditos de menos de dos años; sin embargo, esta tasa fue la más volátil. La tasa para los créditos de cinco años y más mostró una tendencia descendente. Finalmente, la tasa de créditos para tres y cuatro años registró prácticamente el mismo comportamiento y se mantuvo fluctuando en alrededor de 12 por ciento.

De los bancos considerados, los que a agosto del 2014 presentaban la tasa de interés más alta fueron: Banorte con 14.3%, Volkswagen Bank 14.1%, Arrendadora Afirme 13.4% y Banco del Bajío con 13 por ciento.

En contraparte, los que mostraron las tasas más bajas en el periodo fueron BBVA Bancomer con 10.6%, HSBC 11.2% y CF Credit Services (de Inbursa) con 12 por ciento.

Los cuatro participantes más grandes (BBVA Bancomer, Scotiabank, Banorte y CF Credit Services) concentraron 85% del saldo y del número de créditos. El intermediario que registró mayor participación fue BBVA Bancomer, que fue también el que ofreció la tasa de interés promedio ponderada más baja , indica.

El crédito automotriz de los bancos y sus filiales fue a la baja de agosto del 2013 a agosto del 2014, ya que en el periodo cayó 8.1% el número de créditos y 9.1% el saldo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete