Lectura 2:00 min
Finox ya tiene autorización para migrar a banco
La sociedad financiera de objeto limitado Corporación Financiera de Occidente (Finox) ya tiene autorización para migrar a la figura de banco múltiple de objeto social acotado, refirieron fuentes del sector.
La sociedad financiera de objeto limitado (sofol) Corporación Financiera de Occidente (Finox) ya tiene autorización para migrar a la figura de banco múltiple de objeto social acotado, refirieron fuentes del sector.
En septiembre del 2012 se informó que Corporación Interamericana de Inversiones, brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invertiría para la transformación de este intermediario financiero mexicano.
El BID, a través de su empresa promotora de inversión, aportó una inversión de 10% del capital del intermediario financiero.
En marzo del 2013, se suscribieron los convenios correspondientes para que el organismo multilateral participara en el capital social de la empresa.
Esta transformación se da, además, en el marco del proceso de extinción de las sofoles en el país, ya que esta figura deberá desaparecer como tal en julio de este año y por lo tanto, algunas ya se convirtieron en sofomes no reguladas y otras en bancos de nicho.
Finox es una sofol con sede en Guadalajara, Jalisco, que otorga financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa, principalmente de los sectores agroindustrial y minería.
Al cierre de marzo de este año, presentaba, según reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 913 millones de pesos en activos y una cartera cercana a los 850 millones de pesos.
Hace algunos meses, el director general de Finox, Roberto Ureña Rangel, comentó: Queremos ser un banco especializado, atender a nuestro sector, captar recursos .
Roberto Ureña destacó en aquel entonces que una de las fortalezas que tendrán como banco es la falta de atención de la banca comercial hacia el sector del campo y la especialización.
El nuevo banco, del que la CNBV aún no ha oficializado su nuevo esquema, opera en más de 17 estado del país.
Añadió que en el mediano plazo el nuevo banco, después de establecerse, podrá ir por más capital para crecer y cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El directivo reconoció que ser banco representa grandes oportunidades para ofrecer múltiples servicios; sin embargo, ellos se enfocarán en el campo mexicano.
De noviembre del 2012 a abril del 2013, la CNBV ha autorizado la operación de cinco nuevos bancos: Banco Bicentenario, Banco Forjadores, Consubanco, Banco Inmobiliario Mexicano y Fundación Dondé Banco.
eduardo.juarez@eleconomista.com.mx