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Sector Financiero

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Fintech con oportunidad de crecimiento a través del retail 

Según el reporte de Retail Market de Technavio, se espera que el retail en México alcance los 97,290 millones de dólares para finales de 2026, con un crecimiento anual compuesto de 5.48%.

La integración de soluciones fintech crediticias en el sector de venta minorista (retail) está tomando protagonismo en la experiencia del cliente en México. Las financieras tecnológicas están permitiendo a los minoristas en México mejorar la experiencia que dan a cada uno de sus clientes, esto al optimizar sus operaciones y expandir sus servicios financieros, impulsando directamente el crecimiento del sector. 

La información que recopilan las cadenas minoristas sobre sus clientes, junto con sus programas de lealtad, les permite personalizar la oferta de productos y servicios crediticios a través de las fintech, lo que redefine las transacciones en toda la cadena de valor comercial, de acuerdo con la firma, Finvero, marketplace de crédito al consumo.

Según el reporte de Retail Market de Technavio, se espera que el retail en México alcance los 97,290 millones de dólares para finales de 2026, con un crecimiento anual compuesto de 5.48%. Al respecto Erika Quezada, cofundadora de Finvero, que el crecimiento del sector subraya la importancia de esta integración con el sector fintech.

“Los comercios tienen que recordar que forman parte de un ecosistema financiero y que pueden aprovechar sus beneficios, o de lo contrario se quedarán rezagados en el avance del sector”, indicó Quesada.

Según lo indicado por la firma, este enfoque es fundamental, ya que del total de negocios que participan en el comercio electrónico en México, el 18.4% pertenece al sector retail, siendo la principal actividad económica del comercio electrónico, según el estudio "Los negocios en la economía de Internet" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La colaboración entre fintech y retail no solo amplía las opciones de pago, sino que también tiene un impacto directo en las ventas. Mario Hernández, CEO de Fiinvero, explicó que numerosas cadenas ya han explorado el ámbito financiero; al incorporar sistemas de crédito, los minoristas pueden ofrecer una mayor variedad de métodos de pago, lo cual influye de manera directa en sus ingresos.

Ya son muchas las cadenas que han incursionado en el mundo financiero; integrar pasarelas de crédito les permite a los retailers dar más opciones de pago, lo que impacta directamente a sus ventas”, indicó Hernández.

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), datos alternativos y otras tecnologías permite a los negocios personalizar y ampliar su oferta crediticia. Esta personalización se basa en la información recopilada sobre los clientes y sus programas de lealtad, redefiniendo así las transacciones en toda la cadena de valor comercial.

 “La integración de las fintech y el retail suma beneficios para los consumidores, mientras amplía las ganancias de todos los jugadores del ecosistema”, agregó Hernández.

En este contexto, Finvero destacó que la colaboración es clave para la construcción de un ecosistema financiero donde fintech y retail suman esfuerzos, beneficia a todos los participantes y maximiza las oportunidades económicas en la región. 

 

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