Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Fipago cambiará su principal función

Se pretende que también sea un instrumento para administrar recursos destinados a quiebras de sofipos.

En caso de que los senadores aprueben la ley Ficrea, el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) cambiaría su función principal, ya que se prevé que administre los 1,600 millones de pesos que el gobierno prestaría para resarcir en su totalidad a 80% de los 6,800 ahorradores de Ficrea, que operaba bajo la figura de sociedad financiera popular (sofipo).

De acuerdo con la minuta en la que se encuentra el decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que fue turnada al Senado de la República, dentro del Fipago se constituiría una subcuenta para la creación del fondo para la atención de pequeños ahorradores de sofipos, que es donde entrarían los 1,600 millones de pesos que el gobierno federal destinaría para resarcir hasta por 1 millón de pesos a los defraudados de Ficrea.

El 29 de diciembre del 2000, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que dio paso al nacimiento del Fipago, el cual establece que su propósito era constituir una figura jurídica para fortalecer el esquema financiero únicamente de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) en estado de insolvencia comprobada; sin embargo, con esta iniciativa, se pretende que también sea un instrumento para administrar recursos destinados a quiebres de sofipos.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio del decreto del 2000, la vida del Fipago sería solamente de dos años; sin embargo, ha habido modificaciones a la ley que han aplazado su existencia en beneficio de los defraudados por las socaps en el país.

Para José María Aramburu Alonso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, esta mecánica de utilizar al Fipago como instrumento para administrar los 1,600 millones de pesos destinados para Ficrea es una señal de que el gobierno no prevé que los problemas en entidades de ahorro y crédito popular terminen.

El Fipago sólo iba a estar determinado para operar cierto tiempo, para ayudar a las socaps que dieron problemas en 1999, para eso se creó el Fipago. A la fecha, este fideicomiso ha erogado más de 4,200 millones de pesos y ahora contará con 1,600 millones de pesos para el rescate maquillado de Ficrea , explicó Aramburu Alonso, también ex vicepresidente de Delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por su parte, Ramón Imperial Zúñiga, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), para el sector de las socaps es preocupante dicha medida, ya que el Fipago desvirtuaría toda su función principal de apoyar a ahorradores de socaps emproblemadas.

Nos preocupa porque el Fipago tenía un fin muy específico y ahora este Fideicomiso tendrá que rescatar a ahorradores de sofipos que no tenía previsto que fuera de esa manera. Por todos lados hay afectaciones para las socaps , explicó en entrevista.

En marzo del 2014, el anterior comisionado del Fipago, Guillermo Barnes, informó que este fideicomiso contaba con 1,650 millones de pesos para ayudar a las socaps en riesgo de liquidez por medio de dos vías: fusionar la socap emproblemada a otra entidad solvente o liquidar a cada ahorrador hasta por 150,000 pesos aproximados.

El Fipago sólo cuenta con recursos provenientes del gobierno federal y no de las socaps. El Economista buscó al nuevo titular de Fipago, José Alfredo Rodríguez Alonso, para que explicara la cantidad disponible con la que cuenta el fideicomiso; sin embargo, se negó a dar una declaración.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete