Lectura 3:00 min
Fusión entre Itaú y Corpbanca, en fase final
La fusión entre Corpbanca e Itaú debe revisar un ajuste en la relación de intercambio entre ambas entidades.
El jueves recién pasado, por la tarde, llegó el informe clave para que avance la lenta fusión entre Itaú y Corpbanca.
El documento, realizado por KPMG, y que en un comienzo se esperaba para fines de febrero -pero por distintas solicitudes adicionales de información se fue atrasando-, sirve para fundamentar la eventual necesidad de realizar un ajuste en la relación de intercambio entre ambas entidades, ya que debido a la mejora en los balances 2014 de la entidad controlada por Álvaro Saieh, se podría haber subponderado la participación que le corresponde a Corpbanca en el banco fusionado.
Y según fuentes conocedoras del peritaje, efectivamente se aprecia que hay una variación, pero aseguran que ésta no alcanzaría a generar un cambio sustancial en las participaciones que le corresponde a cada entidad.
Según el documento de acuerdo entre los accionistas controladores de Itaú y Corpbanca, firmado en enero del 2014, la junta no puede modificar el acuerdo sino sólo rechazarlo, aprobarlo u ordenar al directorio la renegociación de los términos del mismo.
Por eso es que ahora existen dos caminos posibles: sentarse a negociar, o ajustar las participaciones, lo que implicaría pedir de nuevo la autorización de todos los reguladores involucrados (Colombia, Estados Unidos, Brasil, entre otros). Sin embargo, con esta última alternativa posiblemente la operación entraría en terreno peligroso, ya que tienen el tiempo en contra: el acuerdo firmado entre las partes, éste tiene una duración de dos años, que se cumple a fines de enero próximo. Si se llegara a esa fecha sin fusión, habría que negociar una prórroga y posiblemente evaluar si ambas partes hicieron lo posible por cumplir con éste.
Si alguno de los controladores se retracta y ya no quiere que se concrete el acuerdo, deberá pagar unos 400 millones de dólares al que iba a ser su socio.
Según fuentes cercanas a la operación, el ánimo de Itaú y Corpbanca iría por sacar adelante la fusión, ya que mientras para el primero significaría lograr un crecimiento importante en el mercado con uno de los pocos bancos disponibles para participar en una fusión, mientras que para el segundo, se traduciría en el beneficio de participar en operaciones más importantes, al contar con un capital y patrimonio bastante mayor al que tienen actualmente.
Como el documento llegó recién el jueves, al menos en Corpbanca el directorio no alcanzó a conocerlo, ya que su última sesión fue recién el martes pasado.
Entonces la entidad podría llamar a una cita extraordinaria de la mesa, o esperar un mes más.
Una vez realizado lo anterior, se debe llamar a junta de accionistas, para votar la operación. Como Corpgroup se comprometió a entregar sus votos a favor de ésta, en caso de que alguno de sus directores no estuviera de acuerdo, trascendió que podría abstenerse de opinar, dando así un rol mucho más decisivo a los minoritarios.
abr