Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gobierno renueva seguro catastrófico

El gobierno federal, por medio de la SHCP, renovó el Seguro Catastrófico del Fonden, el cual ofrecerá una cobertura por 5,000 millones de pesos hasta el 5 de julio del 2019.

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), renovó el Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual ofrecerá una cobertura por 5,000 millones de pesos hasta el 5 de julio del 2019.

La dependencia federal informó que, con la renovación, que tiene como objetivo blindar las finanzas públicas, se mantiene la protección para la infraestructura pública protegida por el Fonden contra riesgos geológicos, hidrometeorológicos e incendios forestales.

En un comunicado, precisó que la cobertura se logró en condiciones de costo favorables para el gobierno federal, con una prima menor al promedio de las colocaciones realizadas en el periodo 2013-2018.

“El esquema de la cobertura renovada contempla las mismas características que la vigencia del 2017 y alcanza una suma asegurada hasta por 5,000 millones de pesos. La estructura del seguro protege toda la infraestructura prevista en las Reglas de Operación del Fonden, destacando la educativa (escuelas públicas), carreteras, hidráulica, hospitalaria y la vivienda en pobreza patrimonial”, indicó.

La Secretaría de Hacienda detalló que la cobertura, que será operada por Agroasemex, que transfirió el riesgo al mercado internacional, también comprende eventos como sismos y huracanes de cualquier magnitud, así como inundación, erupción volcánica y lluvia severa, entre otros.

En el 2017, y derivado de las 26 declaratorias de desastres naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación, en las que destacan las correspondientes a los sismos del 7 y 19 de septiembre, la cobertura detonó indemnizaciones para el gobierno federal, que hasta ahora ascienden a 2,777 millones de pesos, comentó.

La cobertura del Seguro Catastrófico es parte integral de la estrategia de transferencia de riesgos ante desastres naturales del gobierno federal, puntualizó la SHCP.

México es pionero en el desarrollo de este tipo de coberturas. En el 2006, emitió el primer bono catastrófico soberano del mundo, con una vigencia de tres años y una cobertura por 450 millones de dólares. En el 2009, México emitió el segundo, con duración de tres años y cobertura por 290 millones de dólares.

BM reconoce emisión

El Banco Mundial (BM) hizo un reconocimiento a los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), por la emisión del Bono Catastrófico regional para terremotos que suma una cobertura por 1,360 millones de dólares. La entidad realizó el reconocimiento durante la reunión de ministros de Hacienda de los países miembros de esta Alianza, donde se analizó la situación económica de la región.

La reunión fue convocada y presidida por el ministro Mauricio Cárdenas, en virtud de que Colombia tiene la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete