Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Grupo financiero Base sufrió ciberataque; logró contenerlo

El banco dijo que “con el propósito de salvaguardar los recursos e información de sus clientes”, había aislado “de manera preventiva y con toda responsabilidad”  los servidores comprometidos e  inhabilitado sus sistemas operativos, lo que ha ocasionado inconformidad entre sus clientes.

Foto: Especial

Foto: EspecialFoto: Especial

La noche del martes 10 de noviembre, Grupo Financiero Base fue objeto de un ataque cibernético en algunos de sus servidores, el cual logró controlar.

En un comunicado, el banco aseguró que el ataque cibernético, sobre el cual sólo dio a entender que afectó algunos de sus servidores, no comprometió ni los datos ni los recursos de sus clientes.

La institución especializada en divisas informó que “con el propósito de salvaguardar los recursos e información de sus clientes”, había aislado “de manera preventiva y con toda responsabilidad”  los servidores comprometidos e inhabilitado sus sistemas operativos. Agregó además que tanto sus clientes como las autoridades han sido notificados.

Banco Base ha informado y colabora con las autoridades competentes para que se pueda realizar a la brevedad una investigación exhaustiva y fincar responsabilidades”, dijo. 

Aseguró que la ejecución rápida de este protocolo, fue lo que permitió evitar una afectación a los datos y a los recursos de los clientes y de la propia institución. 

Aunque el banco asegura que el ciberataque que afectó sus sistemas ya fue aislado y contenido, muchos usuarios siguen expresando su inconformidad respecto del restablecimiento de los servicios de la institución.

Reactivación del servicio será paulatina

Base precisó que el proceso de reactivación de los sistemas se está ejecutando de forma paulatina y segura, y que en el transcurso de este jueves 12 de noviembre informará de los avances que se tengan hasta que la situación quede resuelta. 

Destacó que cualquier duda o consulta de los clientes, se atenderá a través de los “banqueros de relación” o en el centro de atención a clientes en el número 800 83 77100.

Resaltó que ante el crecimiento en los intentos de ciberataques, al sistema financiero, ha tomado todas las medidas de reforzamiento de seguridad informática a fin de hacer un reinicio seguro y garantizar la continuidad de las operaciones.

Banco Base se suma a la lista de instituciones financieras que han sido afectadas por ciberataques o por incidentes de seguridad de la información, como la filtración de información o la exposición de infraestructura. CI Banco admitió en agosto pasado que fue víctima de un intento de ciberataque; mientras que Gentera, dueña del banco Compartamos, confirmó que había dejado dos servidores alojados en Amazon Web Services expuestos a internet sin ninguna protección. Las fintech Yotepresto, Bitso y más recientemente Clip también se han visto envueltas en incidentes de seguridad que ha expuesto información de sus usuarios.   

erp/ang

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete