Lectura 2:00 min
HSBC compra la filial británica del Silicon Valley Bank por una libra
HSBC compró este lunes la sucursal británica de Silicon Valley Bank por una libra simbólica, rescatando así a un prestamista clave para las startups tecnológicas en Gran Bretaña, mientras el mayor colapso bancario desde el crack financiero seguía agitando los mercados.
HSBC compró este lunes la sucursal británica de Silicon Valley Bank por una libra simbólica, rescatando así a un prestamista clave para las startups tecnológicas en Gran Bretaña, mientras el mayor colapso bancario desde el crack financiero seguía agitando los mercados.
El acuerdo, por el que uno de los mayores bancos del mundo, con activos por valor de 2.9 billones de dólares, se hace cargo de la rama británica de SVB, puso fin a las frenéticas conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre el Gobierno, los reguladores y los posibles compradores.
La movida se produjo después de que las autoridades estadounidenses tomaran medidas el domingo para apuntalar los depósitos y tratar de frenar cualquier contagio más amplio de la repentina quiebra de su matriz Silicon Valley Bank.
"Silicon Valley Bank (UK) ha sido vendido hoy a HSBC", indicó el Tesoro en un comunicado.
Los clientes de SVB UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad a partir de hoy", agregó el comunicado.
El ministro británico de Finanzas, Jeremy Hunt, precisó que la operación se llevaba a cabo "sin apoyo del contribuyente". "HSBC es el banco más grande Europa y los clientes de SVB UK tendrían que sentirse tranquilos por su solidez", agregó.
El ministro celebró el haber "alcanzado una solución en tan poco tiempo", tras un fin de semana de reuniones y negociaciones, por ejemplo con el sector de la tecnología ya que muchas de esas empresas eran clientes de SVB y temían quedarse sin liquidez,
Hasta el viernes 10 de marzo, SVB UK tenía préstamos por un monto de unas 5,500 millones de libras (unos 6,650 millones de dólares) y depósitos por 6,700 millones de libras (unos 8,000 millones de dólares, según HSBC, que indicó que "los activos y deudas de las casas matrices de SVB UK están excluidos de la transacción".
Las autoridades estadounidense anunciaron el domingo una serie de medidas para tranquilizar a los clientes particulares y empresas sobre la solidez del sistema bancario estadounidense, y van a garantizar que tengan acceso a la totalidad de los depósitos del banco SVB en quiebra.
Por otra parte, luego de que Estados Unidos saliera al rescate del SVB y salvar hasta el último depositante, el mercado cripto repuntó este lunes y las principales criptomonedas del ecosistema tuvieron recuperaciones extraordinarias en las últimas 24 horas.
(Con información de AFP)