Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

IMCP propone IVA a medicinas y alimentos de hasta 5.0%

El instituto propuso "encapsular" el tema de este impuesto a la canasta básica o realizar el cobro de un pequeño porcentaje.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso "encapsular" el tema del IVA en medicinas y alimentos para evitar que se politice una eventual discusión sobre la reforma fiscal que el país necesita.

El vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, detalló que no debe empantanarse la discusión sobre una reforma fiscal, se puede "encapsular" el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) estableciendo una canasta básica de medicinas y alimentos.

En rueda de prensa, abundó que con esta canasta básica, las medicinas y alimentos podrían estar exentos del IVA o se le podría aplicar una tasa muy baja de entre 2.0% y 5.0%, sin llegar a la tasa general de 15% que actualmente se cobra.

"Para que el tema no se vuelva político, como hay una fuerte tendencia a que se vuelva, vamos a precisar una canasta básica a la cual protejamos, encapsulemos o eclipsemos, de tal manera que a esa canasta básica o no le cobremos IVA, como no se cobra ahorita, o le cobremos un IVA muy cómodo de entre 2.0 y 5.0%, y no la tasa general de 15%", añadió.

Cárdenas Guzmán urgió a avanzar ya en una reforma fiscal porque si no se generan los ingresos que el país requiere, ya sea a través de ahorros, préstamos o impuestos, México podría caer en un esquema de finanzas insanas y "tarde que temprano truena".

Expuso que para que México pueda hacer frente a sus obligaciones de gasto es necesario alcanzar niveles de recaudación de entre 19 y 20% del PIB, los cuales en este momento no llegan ni siquiera al 10% del PIB.

En contraste, dijo, la recaudación promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es miembro, es de 25% del PIB, mientras que en América Latina es de alrededor del 15 por ciento.

Para incrementar la recaudación hasta 20% del PIB y que México cuente con un esquema fiscal competitivo, el IMCP planteó una serie de temas que podrían ser incorporados como parte de la reforma fiscal que el país requiere.

Entre estos propuso eliminar aquellos regímenes preferenciales que no tengan una verdadera justificación económica o social, con el objeto de que todos los ciudadanos tributen bajo las mismas bases.

En su opinión, entre los regímenes fiscales preferenciales que deberían desaparecer están los relacionados con partidos políticos y sindicatos obreros, porque es muy claro que realizan algunas actividades con fines de lucro.

Precisó que en el caso de los partidos políticos no debe gravarse el presupuesto que reciben para llevar a cabo sus actividades políticas porque sería "perverso" darles dinero y después quitárselos a través de los impuestos.

Sin embargo, agregó, otras actividades que realizan sí deberían estar gravadas porque "luego los partidos con ese dinero que reciben llevan a cabo actividades que no son propias de su razón de ser, que ya es especulación comercial" y lo mismo sucede con los sindicatos obreros.

El IMCP también propuso eliminar el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica y sólo incorporar los aspectos positivos de este gravamen a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como recargar mucho más la recaudación en impuestos indirectos, como el IVA, IEPS o impuestos ecológicos.

Además, de ampliar la base de contribuyentes; federalizar los impuestos; establecer estímulos fiscales de largo plazo; simplificar las disposiciones fiscales; fortalecer la seguridad jurídica; y la permanencia de las disposiciones fiscales, entre otros.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete