Lectura 2:00 min
IPAB ya pagó a 97% de ahorradores de Bicentenario
A una semana de haber iniciado la liquidación de Banco Bicentenario, el IPAB informó que ya pagó el seguro de depósito a 272 de los 279 ahorradores que tenían derecho a ello, por lo que hasta el momento se han cubierto las obligaciones garantizadas de 97% de los clientes de la institución.
A una semana de haber iniciado la liquidación de Banco Bicentenario, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que ya pagó el seguro de depósito a 272 de los 279 ahorradores que tenían derecho a ello, por lo que hasta el momento se han cubierto las obligaciones garantizadas de 97% de los clientes de la institución.
El IPAB precisó que los siete ahorradores restantes ya han sido contactados para los efectos conducentes, por lo que, de acuerdo con el avance registrado, se espera que en los próximos días se concluya con este proceso de pago iniciado el pasado 23 de julio.
Detalló que este pago se ha realizado mediante la entrega de cheques nominativos y no negociables, expedidos en favor de los titulares garantizados, para abono en cuenta de los propios titulares, con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción de dicho pago.
De acuerdo con lo referido por el propio IPAB, el monto promedio por ahorrador con obligaciones garantizadas era de 550,000 pesos, por lo que el estimado total para cubrir con la quiebra de Bicentenario ascendía a 146 millones de pesos.
El IPAB recordó que, con base en la legislación aplicable, se consideran como obligaciones garantizadas, entre otras, los depósitos a la vista, como cuentas de cheques; depósitos en cuentas de ahorro; depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito; depósitos retirables en días preestablecidos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
Destacó que el depósito de seguros bancarios no garantiza, entre otros, depósitos en favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Bicentenario, ni tampoco a apoderados generales con facultades administrativas ni gerentes generales con independencia del saldo que mantengan depositado; no obstante, refirió, estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación.
Banco Bicentenario fue declarado en liquidación la semana pasada, a raíz de que su Índice de Capitalización se redujo a menos de 3%, cuando el mínimo requerido es de 10.5 por ciento. Ello, han explicado las autoridades, se debió principalmente a que la institución no cumplió con su modelo de negocio.