Lectura 2:00 min
Impulsar renta, meta del gobierno de EPN
Representa una oportunidad para la población de bajos ingresos salariales.
Como parte del documento Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 , el gobierno federal pretende impulsar la vivienda en renta, ya que es una de las alternativas para que más mexicanos tengan un hogar.
Representa una manera formal para que la población de bajos niveles salariales acceda a una vivienda intraurbana cuya compra requiere una fuerte inversión, además de ser la solución para quienes por motivos laborales tienen una alta movilidad residencial , revela el documento.
Si bien es cierto -agrega el documento- que en México aún se asocian los ideales de bienestar y seguridad con la vivienda en propiedad y que la opción de arrendamiento es vista como una solución habitacional temporal, existe un sector de la población que podría obtener mayores beneficios al habitar en una vivienda rentada a la cual no podría tener acceso.
En el 2012, explica el programa, 15.5% de la población habitaba en vivienda rentada, mientras que la gran mayoría (63.6%) se asumía como propietaria de su vivienda.
Los hogares unipersonales, nucleares, ampliados y compuestos optan por habitar viviendas propias.
Sin embargo, sostiene, los hogares conformados por corresidentes encuentran en el arrendamiento la mejor solución habitacional.
Uno de los principales retos está en revisar los instrumentos legales que garanticen la seguridad para el arrendador y el arrendatario, así como diseñar políticas públicas y programas, mediante los cuales se vuelva más accesible la renta de una vivienda , refiere el documento.