Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Infonavit modifica estatuto orgánico y apunta hacia una reducción de su tasa de interés

La titular de la Segob Olga Sánchez Cordero comentó que el nuevo estatuto orgánico del Infonavit es un paso para brindar una mejor atención a sus trabajadores afiliados y garantizar su acceso a la vivienda, como lo mandata la Constitución.

120 Asamblea General Ordinaria del Infonavit. Foto EE: Cortesía

120 Asamblea General Ordinaria del Infonavit. Foto EE: Cortesía

Con la finalidad de eliminar duplicidad de funciones dentro de la organización administrativa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo anunció la modificación de su estatuto orgánico y, además, indicó que próximamente se anunciará una reducción a la tasa de interés de los créditos que otorga.

Durante la 120 Asamblea General Ordinaria del organismo, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, indicó que, con la modificación a su estatuto orgánico, éste fortalece su función de control interno y cambia su dinámica operativa y territorial.

“La nueva organización administrativa elimina duplicidad de funciones, da congruencia al trabajo jurídico, fortalece la función de control interno, y cambia la dinámica operativa-territorial con la que trabaja el Infonavit. Los objetivos de estos cambios son incrementar la eficiencia de nuestras actividades de servicio”, detalló Martínez Velázquez en una asamblea inédita por ser la primera que se da en forma virtual en sus casi 48 años de historia.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que el nuevo estatuto orgánico del organismo es un paso para brindar una mejor atención a sus trabajadores afiliados y garantizar su acceso a la vivienda, como lo mandata la Constitución y que a pesar de esto, todavía hay muchas personas a las que no se les ha otorgado este derecho constitucional.

“La aprobación del nuevo estatuto orgánico, en el cual ha quedado eliminada la duplicidad de funciones y la consolidación de la función de la contraloría entre otras adecuaciones, dan muestra clara que estos principios son el horizonte que miramos y el piso por el que tenemos que transitar”, dijo Sánchez Cordero.

Acciones del organismo

En su discurso, el director del Infonavit hizo una remembranza de las acciones que se han hecho en el organismo en sus 17 meses al frente de esta institución como, por ejemplo, el esquema de reestructura de créditos a pesos y la condonación de la deuda para aquellos acreditados que tenían un avance de 90% en el pago de su crédito.

“Son programas tan exitosos que el Consejo de Administración tomó la decisión unánime de volverlos permanentes, como testimonio de que el tripartismo es un mecanismo de justicia social en beneficio de quien menos tiene y más lo necesita”, expresó el director del instituto.

Martínez Velázquez acotó que ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y su impacto en la economía, se aprobó un fondo revolvente para compensar el pago cumplido de los acreditados actuales del organismo.

Asimismo, aunado a todos los esquemas anunciados por el Infonavit ante la emergencia, se anunciará una reducción a la tasa de interés del organismo para los nuevos créditos que otorgue y que, en la actualidad, en los hipotecarios, es de 12 por ciento.

“La nueva tasa de interés que daremos a conocer dentro de poco —y que vendrá aparejada de un aumento en la capacidad de compra de las y los trabajadores—, y el lanzamiento de programas como Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario son producto del trabajo generoso y solidario de los tres sectores”, comentó el funcionario.

Martínez Velázquez añadió que con las medidas de austeridad que ha implementado al interior del organismo, con una nueva Política de Compras que prioriza el esquema de licitación, el Infonavit ha tenido un ahorro de casi 5,000 millones de pesos.

Para este año, el Infonavit prevé la colocación de más de 500,000 créditos, que significarían una derrama cercana a los 165,000 millones de pesos, que, sumados a la participación de las entidades financieras, la cifra ascendería a los más de 220,000 millones de pesos.

Desde 1972, cuando fue creado, el organismo ha colocado 11 millones 264,240 créditos y en la actualidad es considerado la hipotecaria más grande de América Latina.

kg

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete