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Sector Financiero

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Itaú compra Credicard a Citi y se vuelve el rey de la plaza

Con la compra de Credicard, sujeta a la aprobación regulatoria, Itaú adquirirá el banco Citicard y la promotora de financiamiento CitiFinancial.

Itaú Unibanco concretó la compra de Credicard, la unidad de crédito de Citi en Brasil, por 2,767 millones de reales (1,370 millones de dólares). Los contratos se firmaron la tarde del martes en la sede de Itaú, en São Paulo, e inmediatamente fueron remitidos a las autoridades financieras brasileñas para su aprobación.

La operación consiste en la compra de la marca de tarjetas Credicard, el banco Citicard y la promotora CitiFinancial, que tiene 96 puntos de venta. Quedaron fuera del negocio las tarjetas de American Airlines, Corporate, Platinum Credicard (excepto Credicard Exclusive) y las tarjetas de Citi con Diners, que permanecen bajo control de la filial del grupo estadounidense y suman 1 millón de plásticos.

Con el acuerdo, Itaú se adjudica una cartera de crédito de 7,300 millones de reales y 4.8 millones de tarjetas de crédito. Itaú cuenta con 32.8 millones de tarjetas y ahora deberá sumar cinco puntos porcentuales a su cuota de mercado, de 30 por ciento. En el 2012, la industria de tarjetas de crédito transaccionó 724,300 millones de reales.

Hasta el 2004, Citi había compartido el control de Credicard con Itaú Unibanco. Ese año, Itaú vendió parte de su participación y salió finalmente de la firma en el 2006. Se considera que el conocimiento de Itaú de los clientes de Credicard le permitirá expandirse con mayor facilidad.

La propia marca Credicard es otro activo que pesó en la evaluación de Itaú para la operación. Aún no se decide cómo se utilizará la marca Credicard. Una posibilidad, según un estudio realizado por Itaú, es trasladar a los clientes no titulares de Credicard a otras unidades. En años recientes, Itaú ha hecho fuertes inversiones en su marca Itaucard.

También se explorarán sinergias. Las plataformas tecnológicas, por ejemplo, se integrarán.

Itaú absorberá un contingente de 1,200 empleados de Credicard, pero se desconoce cuáles son sus planes con esas plazas. En busca de eficientar su negocio, Itaú recortó 6,680 puestos de trabajo el año pasado.

Itaú superó las ofertas de Bradesco y Santander en la pelea por Credicard. Citi informó a los dos competidores que estaban fuera de la carrera el lunes de la semana pasada.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

klm

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