Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Jubilados aún temen ajustes

Los pensionados no pueden descansar en paz. Las amenazas de impuestos y reducciones en el monto de su jubilación los mantienen en alerta.

Los pensionados no pueden descansar en paz. Las amenazas de impuestos y reducciones en el monto de su jubilación los mantienen en alerta.

El temor a que se les aplique un impuesto más a las pensiones y a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se dicta una reducción a las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos, los llevó a protestar frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Senado y de la Corte.

Pocas personas se sumaron a la manifestación, sin embargo, las peticiones eran claras.

Integrantes de diversas organizaciones portaban las exigencias en tres hojas tamaño carta, mismas que sólo fueron recibidas por un empleado de la SHCP, pero el titular de la Secretaría, Ernesto Cordero, no envío a ningún representante a dialogar con ellos.

Los refuerzos jamás llegaron. La esperanza de ser escuchados se quedó a medias. La movilización que esperaba sacar de su oficina al encargado de las finanzas públicas del país sólo ocasionó que las puertas de la institución fueran cerradas.

César Torroella, dirigente de la Coor­dinación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de México (Cotrajupe), afirmó que pese a que Daniel Karam, director del IMSS, rechazó aplicar la jurisprudencia de la Corte temen que ésta se retome en el futuro por lo que pidieron que fuera abrogada.

Mientras la jurisprudencia exista, los pensionados estarán a la expectativa.

Debido a que la postura del titular del Seguro Social no es garantía de que las pensiones no tendrán impacto. La decisión actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, debido a que los legisladores podrían incentivar reformas a la Ley del IMSS que se contrapongan a la resolución de los ministros.

Maestros, trabajadores de Pemex, pensionados del IMSS y representantes de grupos ciudadanos piden mejor atención médica.

Piden juicio político

Entre los puntos que los pensionados exigen es un juicio político contra los ministros que aprobaron la jurisprudencia que impacta a las pensiones, auditorías de las gestiones más actuales del IMSS e ISSSTE, y la exoneración de impuestos a las pensiones.

Otra las exigencias de los pensionados es la nacionalización de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) y el regreso al esquema de fondo solidario.

Las afores están ganando millones de pesos, mientras los trabajadores registran pérdidas en sus ahorros, es decir, socializan las pérdidas y privatizan las ganancias , dijo Torroella, representante de los jubilados.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete