Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La Amafore asegura no estar en contra de crear la figura de "asesor previsional"

La Amafore envió un comentario a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el anteproyecto de la Consar para crear la figura del “Asesor Previsional” y manifestó no estar en contra de dicha modificación.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) envió un comentario a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el anteproyecto de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) para crear la figura del “Asesor Previsional” y manifestó no estar en contra de dicha modificación.

“La Amafore comparte la finalidad que Consar persigue con la emisión del referido anteproyecto, en el sentido de atender, de la mejor manera, los intereses de los trabajadores a través de la capacitación y evaluación de los agentes promotores para incrementar la calidad de los servicios que estos últimos prestan”, se lee en el documento.

No obstante, Amafore considera pertinente señalar que los agentes promotores son una figura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se encuentra expresamente prevista en la Ley del SAR y “cuyo objetivo es ofrecer asesoría a los trabajadores para la toma de decisiones informadas”.

En el anteproyecto, la Consar explicó que la nueva figura de “Asesor Previsional” no implica costos adicionales a las administradoras. Asimismo, evitará una competencia ineficiente y prácticas desleales; se fomentará la educación previsional al trabajador y se enfocarán los incentivos de los agentes promotores. 

“Sin embargo, a pesar de coincidir plenamente con los objetivos enlistados, se considera que con este anteproyecto no necesariamente se satisfacen dichos objetivos”, detalló el documento de la Amafore. 

Cambio en el régimen de remuneraciones 

Asimismo, el anteproyecto detalló que se dará un cambio en el régimen de remuneraciones en el cual se establece que las afores pagarán la comisión al agente por dos motivos: el registro de las cuentas individuales que efectúe y las aportaciones de Ahorro Voluntario que realice el trabajador.

Entonces, con esta modificación, los agentes promotores dejarán de cobrar comisión por el traspaso de cuentas. Este cambio afectaría a los 43,395 agentes promotores inscritos en el SAR. 

Ante ello, la Amafore no quiso pronunciarse respecto a este cambio en el régimen de remuneraciones y agregó que “algunas afores no están de acuerdo con el mismo, por lo que podrán enviar sus comentarios particulares sobre este aspecto”.

Paralelamente, una afore fijó su postura a la Conamer y expresó que la creación e incorporación del “Asesor Previsional” transgrede las garantías de legalidad en el artículo 16 de la Constitución. 

Así como “el Principio de Normativa de Jerarquía Normativa” del artículo 133 de la Carta Magna, toda vez que la figura de asesor previsional no está prevista en la Ley del SAR y por lo tanto es insostenible jurídicamente que mediante una disposición de carácter general se pretenda un ordenamiento jurídico, sostuvo la administradora de fondos.

La Consar estima que los gastos por remuneraciones variables a agentes promotores por parte de las afores oscilaron entre 2,830 y 3,870 millones de pesos del 2015 al 2021. Esto dio un costo promedio de 3,340 millones de pesos en ese periodo.

Reducción en gastos

El "Asesor Previsional" generaría una reducción del gasto en las afores y simplificaría la normatividad de los participantes del SAR. El resumen de los ahorros por desregulación ascendería a 27.2 millones de pesos y dejaría beneficios por 3,340 millones de pesos, de acuerdo con el regulador del SAR.

Del mismo modo, los costos de afiliación y traspasos de las administradoras de fondos superaron los 9,325 millones de pesos en, sólo en el 2021.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete