Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV revoca la única autorización del sector de las Sofincos

Este viernes la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la única autorización que existía en el sector de las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos).

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la revocación de la única autorización que existía en el sector de las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos).

Se trata de SMB Rural, entidad que recibió en el 2013 la autorización para constituirse por parte de la CNBV, y que tras 14 años se mantuvo como la única en ese sector que había obtenido aval bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), pero con limitaciones para realizar operaciones.

“Con objeto de dar cumplimiento a los ordenamientos legales en cita, se dicta la presente resolución de revocación de la autorización para continuar operando como Sociedad Financiera Comunitaria, que en su momento le fue otorgada a la sociedad denominada SMB Rural”, se puede leer en el oficio.

Sin embargo, en el oficio firmado por el vicepresidente jurídico de la CNBV, Ángel Salvador Vargas Mitre omitió detalles de los motivos por los que se revocó a la Sofinco su licencia.

“Se encontrará incapacitada por efecto de la revocación a dicha Sociedad Financiera Comunitaria, para realizar operaciones, y se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en el artículo 37, penúltimo párrafo, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular”, dice el oficio.

Lo anterior sucede en un contexto donde el sector de las Sofincos habían señalado que atravesaban por un atasco regulatorio, por lo que presentaron una iniciativa de una ley propia en febrero del 2023, distinta a la LACP, marco bajo el que operan.

SMB Rural era la única entidad autorizada, sin embargo existen ocho entidades cuyos expedientes están a la espera de ser aprobadas y 23 son de nivel básico, que por sus activos no requieren de la autorización para operar.

Además, la Asociación Mexicana De Uniones De Crédito Del Sector Social (Amucss) tenía registro de que 32 Sofincos brindan atención a 250,000 socios, con una cobertura en comunidades indígenas y rurales, donde otorgan servicios de ahorro y préstamo. En los últimos 10 años han otorgado 411,000 préstamos que se colocaron con ahorro comunitario por 5,700 millones de pesos.

Por su parte, SMB Rural contaba con 107,103 socios y con 33 sucursales, de acuerdo con los datos de la Federación Integradora Nacional de Entidades (FINE) al tercer trimestre del 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete