Lectura 3:00 min
La banca advierte ante EPN los logros y desafíos
En la clausura del evento, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), enfatizó que en los últimos 20 años el país ha logrado realizar profundos cambios en su economía, los cuales han permitido gozar de estabilidad en un entorno complejo.
En su convención anual y ante el presidente de la República, la banca destacó los rubros en los que ha avanzado el país en los últimos años, pero también los retos que se presentan en el escenario.
En la clausura del evento, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), enfatizó que en los últimos 20 años el país ha logrado realizar profundos cambios en su economía, los cuales han permitido gozar de estabilidad en un entorno complejo.
Entre lo que se ha alcanzado se encuentra un banco central autónomo, un sistema financiero sólido, una política de apertura comercial, un régimen democrático y la aprobación de reformas estructurales, mismas que han empezado a funcionar.
Lo anterior, aunado a las características del país, tales como nuestra demografía, la clase media creciente y nuestra ubicación geográfica y riquezas naturales, nos lleva a la conclusión de que México tiene una oportunidad histórica para convertirse en una nación desarrollada en los próximos años , mencionó.
Sin embargo, Robles reconoció que esta oportunidad no está exenta de desafíos. Tenemos que resolver la violencia y el crimen organizado que priva en algunas regiones del país. La falta de vigencia plena del Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles de gobierno y su deficiente transparencia y rendición de cuentas .
El banquero advirtió, empero, que la responsabilidad es de todos. Porque a veces parece que sólo es obligación del gobierno y que los particulares somos simples espectadores sin un rol definido .
Enrique Peña Nieto, por su parte, enfatizó que las reformas estructurales que anunció en campaña son una realidad.
El titular del Ejecutivo manifestó en el marco de la convención que, ante la coyuntura internacional, el gobierno que encabeza decidió realizar un recorte preventivo al gasto en el 2015, pero que en el 2016 será el ajuste radical.
En el 2015 optamos por una disminución preventiva del gasto, y para el 2016 haremos un rediseño integral del Presupuesto de Egresos , anunció ante los banqueros, quienes calificaron como positiva la medida.
El mandatario detalló que el proyecto de presupuesto del 2016 se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo, en lugar de una mera modificación inercial.
He dado indicaciones a todos los integrantes del gabinete para que realicen un análisis profundo de sus dependencias, con el fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad (...) vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad , refirió.