Lectura 2:00 min
La banca de desarrollo solicita el seguro agrícola, obligatorio
Los productos agrícolas del país que soliciten un crédito para realizar sus cultivos tendrán que contratar una póliza que asegure la superficie sembrada, afirmó Jaime Aragón.
Los productos agrícolas del país que soliciten un crédito para realizar sus cultivos tendrán que contratar una póliza que asegure la superficie sembrada, afirmó Jaime Aragón.
El gerente general del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento Agrícola, Jaime Aragón, explicó que este año la banca de desarrollo obligará a productores que requieran financiamientos a que aseguren sus cultivos.
Nos piden que todo lo que se entregue de crédito y se habilite se asegure, esto generaría más necesidad de subsidio a la prima y actualmente existe un rezago en el presupuesto para el programa de apoyo , aseveró.
El año pasado, 304,000 hectáreas no alcanzaron a obtener los apoyos del Programa de Subsidio a la Prima, lo que provocará que se cubran del presupuesto asignado para este año, el cual es de 675 millones de pesos, 34.6 millones de pesos menos que lo destinado para el ejercicio 2010, explico el Gerente General de los Fondos de Aseguramiento.
El subsidio no alcanza ni para cubrir la superficie normal que año tras año se asegura, misma que supera los 2.1 millones de hectáreas , enfatizó.
Los subidos abarcan desde 30% a 60% del valor de las pólizas que los productores contratan con aseguradoras privadas, esto dependiendo de la región geográfica del país, precisó.
Por ejemplo, el monto de apoyo para la contratación de pólizas en el norte del país es de 35% del valor del seguro, en el Golfo de México es de 40%; en el centro de la República 45% y en el sur el subsidio es de 60%, según datos de Agroasemex.
Con este programa de imponer que toda la superficie que reciba financiamiento se asegure, andaríamos arriba de 5 millones de hectáreas y no nos alcanzaría el subsidio , precisó.
Lo que se valorará es que tanta superficie tendrá que asegurarse, debido a que ésta se ha incrementado en los últimos años, precisó.
ytorres@eleconomista.com.mx