Lectura 3:00 min
La banca está lista para ir más rápido: Santander
Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, considera que no está mal que hoy día el crédito de la banca crezca dos o tres veces más de lo que crece el Producto Interno Bruto.
Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, considera que no está mal que hoy día el crédito de la banca crezca dos o tres veces más de lo que crece el Producto Interno Bruto. En el caso del banco que representa, destaca, ha crecido incluso al doble del sistema en general.
Sin embargo, reconoce que el crecimiento del financiamiento a los diferentes sectores de la economía puede ir más rápido, y opina que la banca está lista para ello. Eso sí, asegura, hay un límite y es cuando puede ponerse en riesgo la calidad de la cartera.
Se habla de que el crédito bancario como proporción del PIB es bajo, ¿Santander cómo lo ve?
Yo te lo matizaría, porque el crédito está creciendo dos veces el PIB, entonces no está tan mal. Yo creo que en el 2014 el crecimiento fue menor a la expectativa que había a principio de año, pero también el país creció menos. No obstante, el sistema tuvo un buen desempeño, un crecimiento de la economía de 2% con inflación de 4%, y un crecimiento del crédito de casi 10%, entonces eso no está tan mal.
Puede ser un poco más rápido, sin duda; la idea es acelerar porque la banca está preparada para hacerlo, está bien capitalizada, tiene cartera sana y está bien reservada. El deseo de todos los participantes del sistema financiero es ir todavía más rápido.
Hay un límite en el que, lo que pones en riesgo es la calidad de las carteras y la posibilidad de los acreditados de poder cumplir; ahí todavía hay un margen que la banca irá tomando en su momento.
En Santander el crédito creció 18%, el doble de la banca. Las pymes son el área de negocio que más lo hizo; a enero, nuestro crédito en este sector creció 29%, con ello consolidamos nuestro primer lugar en este sector, expandiéndonos a 13 o 14 por ciento.
Y en el hipotecario, por ejemplo, estamos creciendo a 18%, y aunque dicen que falta demanda, una de cada cinco hipotecas en el segmento al que nos dirigimos es nuestra.
En el banco estamos contentos porque estamos yendo al doble de la velocidad que va el sistema. Entonces aquí sí estamos prestando y un montón, y nos va bien.