Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

La venta de dólares en efectivo se reduce

Las operaciones en efectivo de dólares de los Estados Unidos han bajado considerablemente desde que se establecieron reglas para limitarlas.

Las operaciones en efectivo de dólares de los Estados Unidos han bajado considerablemente desde que se establecieron reglas para limitarlas. En el primer trimestre de este año, se reportaron 1.4 millones de operaciones.

Mientras que en el tercer trimestre del 2010, fecha en que entró en vigor la nueva disposición, se hicieron 3.7 millones de reportes. El año pasado se registraron 7.1 millones de operaciones.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las instituciones de crédito, casas de Bolsa y casas de cambio deberán remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos en efectivo que se realicen con dólares de Estados Unidos de América, conforme a ciertos requisitos. Tratándose de clientes, los reportes se hacen por un monto igual o superior a 500 dólares y, cuando son usuarios, por un monto igual o superior a 250 dólares.

El especialista Ramón García Gibson indicó que una vez que se ha logrado el objetivo de la nueva regulación, las autoridades deberían de considerar hacer ajustes para evitar dañar las actividades lícitas que se ven afectadas, como en los casos de la zona de la frontera norte.

OPERACIONES PREOCUPANTES

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que al cierre del primer semestre se registraron 85 operaciones preocupantes, que son las que tienen que ver con el comportamiento de los directivos, funcionarios o empleados y apoderados de las instituciones financieras.

En tanto que en operaciones inusuales se recibieron 23,923 de enero a junio del presente año.

Es decir, de las que deben hacerse al no concordar con el perfil o los antecedentes declarados de los clientes de las entidades financieras.

Mientras que por operaciones iguales o superiores a los 10,000 dólares con billetes de curso legal en México, cheques de viajero y monedas de oro, plata o platino, las instituciones del sector financiero en general enviaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda 1.7 millones de reportes.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete