Lectura 4:00 min
Las aportaciones deben aumentar de acuerdo con salario de cada trabajador
Según el órgano regulador el aumento de las contribuciones sería gradual, en un periodo de implementación de seis años, para evitar disminuciones drásticas en el ingreso.
Para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores que cotizan bajo el sistema de administradoras de fondos para el retiro (afores), se deben subir las aportaciones de acuerdo con el nivel de ingresos que perciba, propuso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su estudio “Una ruta para elevar las tasas de remplazo en México: las aportaciones y subsidios en el sistema de ahorro para el retiro”, explica que para obtener tasas de remplazo —porcentaje de pensión que recibirá el trabajador de su último salario— cercanas a 50%, sin incurrir en un mayor costo, se requeriría incrementar las aportaciones al menos a 10% del salario base de cotización.
“No hay magia: a mayor ahorro, mayor tasa de remplazo (...) México tiene uno de los niveles de aportación obligatoria más baja del mundo”, escribió Carlos Ramírez, presidente de la Consar en su cuenta de Twitter, donde explicaba dicha propuesta.
Detalla que el incremento de las aportaciones se daría de forma gradual, en un periodo de implementación de seis años, con la finalidad de evitar disminuciones drásticas en el ingreso disponible de los trabajadores.
“El calendario propuesto contemplaría incrementos anuales de 50 a 100 puntos base, hasta que las aportaciones obligatorias totales alcancen 11% del salario del trabajador, con lo que se podrían financiar tasas de remplazo superiores a 50%”, menciona.
Trabajador aportaría más
Actualmente, de la aportación de 6.5% que se hace, el trabajador contribuye con 1.125%, el patrón con 5.15% y el gobierno con 0.225%, por lo que la Consar ve viable que sea el empleado el que debe subir más su aportación, pero de manera gradual.
En su documento, explica que los trabajadores de un salario mínimo seguirían aportando lo mismo que hoy 1.125%, mientras que los trabajadores que ganen entre un salario mínimo y dos UMA (Unidad de Medida y Actualización) aportarían 50 puntos base adicionales, con lo que alcanzarían una aportación de 1.625 por ciento.
Por su parte, los trabajadores que ganen entre dos y tres UMA aportarían 100 puntos base adicionales, con lo que alcanzarían una aportación de 2.125 por ciento. En tanto, los trabajadores cuyo salario sea de siete UMA o más, tendrían que aportar 4.725% adicional del salario a la cuenta individual, con lo que alcanzarían una aportación de 5.85 por ciento.
La Consar advierte que las aportaciones sólo se incrementarán conforme el trabajador mejore sus ingresos, con el objetivo de que dichos incrementos sean imperceptibles en sus bolsillos.
Más subsidios a quienes ganen menos
La Consar recuerda que, con las aportaciones de ahorro obligatorio de 6.5%, el trabajador recibiría una pensión equivalente a 29.9% de su último salario.
De esta manera, con el incremento de las aportaciones de manera gradual y distribuyendo mejor los subsidios que da el gobierno a través de la cuota social y la subcuenta de CV (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez), se podría complementar mejor la pensión.
Es decir, los subsidios que se entregan a través de estos dos rubros deben dirigirse mayoritariamente a los trabajadores que perciben tres o menos salarios mínimos, que son 75% de los que están registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Para los trabajadores con salarios de siete UMA o más, se propone que dejen de percibir tanto cuota social como la aportación a la subcuenta de CV y la compensación se daría a través de su incremento en las aportaciones.
La Consar destaca que el primer año de la implementación todos los trabajadores con salarios superiores a un salario mínimo verían incrementada su aportación en 50 puntos base, con lo cual el primer y segundo rango salarial alcanzarían su aportación objetivo (1.125 y 1.625%, respectivamente).
Al segundo año, todos los trabajadores con salarios superiores a dos UMA verían incrementada su aportación en 50 puntos base adicionales, con lo cual los primeros tres rangos salariales alcanzarían su aportación objetivo (1.125, 1.625 y 2.125%, respectivamente) y así sucesivamente.
Por último, en el sexto año de implementación de la propuesta, los trabajadores con un salario superior a seis UMA verían incrementada su aportación en 100 puntos base adicionales, con lo cual se alcanzaría la estructura final de aportaciones, las cuales irían desde 1.125 hasta 5.85% del salario.